El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

La Greduela sufre las primeras inundaciones de la temporada

Cuatro viviendas debieron achicar agua la pasada madrugada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las imágenes empiezan a recordar a lo vivido el pasado invierno. -
El temporal de lluvia que se viene registrando estos últimos días ha provocado ya la primeras inundaciones de viviendas en la zona rural del término municipal de Jerez.

En concreto, esas primeras inundaciones se registraron esta pasada madrugada en la barriada rural de La Greduela y están motivadas por un problema existente en el desagüe de una de las fincas que lindan con el río Guadalete.

En declaraciones a este medio, una de las personas afectadas, Ana Iglesias, ha explicado que el agua empezó a entrar en el interior de las viviendas sobre las 03.00 horas de la pasada madrugada.

A partir de entonces, los vecinos de las cuatro viviendas afectadas se vieron obligados a poner a salvo todos los enseres de valor, así como a achicar agua para evitar que los daños fueran aún mayores.

El agua no alcanzó excesiva altura, alrededor de 10 centímetros, gracias a que cesó el temporal de lluvia.

Sin embargo, los vecinos temen que esta situación pueda volver a reproducirse en las próximas horas, ya que el cauce del río Guadalete presenta ya una altura considerable a su paso por la zona y el problema de este desagüe sigue sin solucionarse.

Ese mismo problema fue el que hace justamente un año obligó al desalojo de buena parte de esta barriada rural, donde residen habitualmente alrededor de 16 familias.

Ana Iglesias ha lamentado que tras aquellas inundaciones no recibió ninguna de las ayudas que ofreció el Estado ya que su vivienda se encontraba asegurada, haciéndose cargo el consorcio de los daños provocados por el temporal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez explica a través de un comunicado, que la crecida del río Guadalete a su paso por la zona rural, como consecuencia de las lluvias y, fundamentalmente, de los desembalses de los pantanos de Bornos y Arcos, está centrando desde esta mañana las labores de vigilancia y de información que está llevando a cabo el servicio de Protección Civil.

Este servicio está vigilando el cauce del río, cuya cota se encuentra a cuatro metros de altura y al, mismo tiempo, está informando a los vecinos más cercanos al río de la situación.

El dispositivo se centra en advertir de las previsiones a los habitantes de los núcleos rurales como La Greduela, La Ina, Las Pachecas, La Corta, El Portalillo y Zarandilla.

Según el Ayuntamiento, hasta el momento no ha habido que lamentar daños personales ni materiales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN