Un portal para acceder a destinos turísticos accesibles.
“La accesibilidad en los destinos de viaje es el criterio más demandado por el turista del siglo XXI”. Ésta fue una de las conclusiones expuestas ayer en la presentación de la Red Social de Turismo Accesible ‘Puedo Viajar’, puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Fejidif, a través del ‘Plan Avanza’ del Ministerio de Industria (180.000 euros).
Después de meses de trabajo y esfuerzo, ayer fue presentado el portal puedoviajar.es, pionera en España y hecha desde Jaén para facilitar el acceso y manejo de una información “relevante, fiable y de calidad” sobre turismo accesible.
Desde el momento en el que el usuario se registra en la Red Social puedoviajar.es puede acceder a un cuaderno de viaje donde se irán guardando todas las informaciones sobre establecimientos accesibles y zonas preparadas para este colectivo; se podrán subir fotos; valorar la experiencia y participar en un foro.
“Se pretende ofrecer una solución a un problema existente, como es la accesibilidad en el turismo, por medio de información de primera mano, creada y divulgada por personas con discapacidad y que son las que realmente entienden las privaciones a las que se enfrentan”, valoraba Alfonso Huertas.
La vicepresidenta de Turismo de la Diputación Provincial, Angustias Velasco, y la delegada provincial de Turismo, Antonia Olivares, recordaron que las personas con discapacidad son un segmento del turismo “estratégico”.
Un español con discapacidad física paga de media en sus viajes turísticos 39,5 euros diarios más que uno sin discapacidad (83 euros al día, de media). Además, no realizan sus viajes solos, sino acompañados de familiares y amigos, con lo que esto puede repercutir en el gasto de cada turista en el destino accesible elegido.