El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

2 muertos y unas 15 personas en estado crítico en un cayuco al sur de Gran Canaria

Los dos han llegado en estado crítico al Hospital Doctor Negrín y su compañero ha ingresado con una hipotermia de carácter grave

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patera en la playa. -

Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada al sur de Gran Canaria un cayuco con 40 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, dos de los cuales ya habían fallecido y unos 15 están en estado crítico, entre ellos dos menores a los que se ha salvado de una parada cardiorrespiratoria.

Según han informado a EFE fuentes de la sociedad estatal, la embarcación fue avistada pasadas las 20:00 horas del lunes a unos 140 kilómetros al sur de Gran Canaria por un mercante en ruta, el 'MV Kent Giant', cuyo aviso permitió movilizar desde el puerto de Arguineguín a la Guardamar Calíope.

En paralelo, se envió a la zona a los dos helicópteros de Salvamento disponibles en Canarias: el Helimer 202, que evacuó a una persona en estado grave al Hospital Insular de Gran Canaria, y el Helimer 206, que trasladó a tres al Hospital Doctor Negrín.

El 112 ha precisado a EFE que en este segundo traslado se vivió una de las circunstancias más complicadas de este rescate, ya que dos de los evacuados, dos chicos de 15 a 16 años, entraron en parada cardiorrespiratoria, que los sanitarios lograron revertir.

Los dos han llegado en estado crítico al Hospital Doctor Negrín y su compañero ha ingresado con una hipotermia de carácter grave.

Mientras tanto, la Guardamar Calíope trasladaba al puerto de Arguineguín a los otros 36 ocupantes del cayuco: los dos cadáveres y 34 supervivientes. Estos últimos son siete mujeres y 27 hombres.

El barco llegó al puerto sobre las 06:30 horas, pero el estado de los rescatados es tan delicado, que dos horas después la asistencia sanitaria sigue en el muelle. La primera valoración de los médicos indica que hay una docena de personas críticas, apunta el 112.

De hecho, en el muelle se encuentra el helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario para trasladar cuanto antes a Las Palmas de Gran Canaria a las personas que lo necesiten en cuanto las estabilicen.

Las condiciones del mar en el área de Canarias han sido muy complicadas para la navegación en la última semana; de hecho, las islas han estado algunos días en alerta por oleaje.

Este es el primer cayuco que se rescata en esta zona del Atlántico desde el 6 de marzo, cuando fue auxiliado otro al sur de El Hierro en el que fallecieron cinco hombres y otras 15 personas acabaron en el hospital. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN