El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Cámaras de Comercio y FAMP fomentarán la actividad empresarial en los municipios

Primera reunión del presidente de la federación municipalista, José María Bellido, y su homólogo en el Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro entre Cámaras de Andalucía y la FAMP. -
  • Ambas instituciones colaborarán para crear más oportunidades de emprendimiento en los pequeños y medianos municipios

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio van a impulsar cauces de cooperación con el objetivo de fomentar la actividad empresarial y el emprendimiento en los municipios andaluces.

Así lo pusieron de relieve el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el su homólogo en la red cameral andaluza, Javier Sánchez Rojas, en la primera reunión que mantuvieron para abordar las sinergias y acciones conjuntas que pueden desplegar ambas instituciones para impulsar el desarrollo económico y el empleo en los pueblos y ciudades andaluzas.

La FAMP y el Consejo acordaron estudiar vías de colaboración y analizar también cómo extrapolar a otros territorios las experiencias de éxito en cooperación que ya desarrollan diversas Cámaras en muchos municipios y provincias con sus entes locales.

Asimismo, coincidieron en resaltar las diversas áreas de interés común que comparten, así como la necesidad de fomentar el emprendimiento en los pequeños y medianos municipios, la lucha contra la despoblación, el desarrollo de infraestructuras y el fomento de la digitalización en el mundo rural, además de proyectos relacionados con la economía verde y la sostenibilidad.

Mensajes

José María Bellido subrayó que "desde la FAMP impulsaremos todas las medidas e iniciativas necesarias para fomentar una cultura emprendedora", animando a las corporaciones locales a apoyar a pymes y autónomos porque "para el desarrollo de nuestros municipios es fundamental el emprendimiento y el compromiso de los gobiernos locales con el mundo empresarial ya que crea riqueza, puestos de trabajo y recursos para las haciendas públicas".

De igual manera, valoró positivamente el decreto ley de la Junta de Andalucía el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración autonómica y el impulso de la actividad económica, y que supone la modificación de 176 normas, pasando de tener más de 1.000 a menos de 100.

Bellido destacó que este nuevo decreto ley recoge más de 450 medidas de simplificación administrativa para mejorar la relación entre ciudadanos y administración, con el objetivo de acabar con la "complejidad normativa, con la maraña administrativa, los procedimientos farragosos, las duplicidades y la lentitud en la tramitación". En este sentido, ha afirmado que  "el decreto ley está pensado para acortar los tiempos de respuesta de la administración que también va a beneficiar a los ayuntamientos andaluces en relación con los proyectos e iniciativas empresariales que se presentan en las corporaciones locales de Andalucía".

Por su parte, Javier Sánchez Rojas trasladó al presidente de la FAMP el interés de las Cámaras territoriales a nivel provincial para ir de la mano de diputaciones y ayuntamientos en su labor de apoyo a las empresas y emprendedores. Además, expuso la conveniencia de extender esta colaboración a otros ámbitos en los que las Cámaras prestan sus servicios como el apoyo a la transformación digital, la internacionalización o la formación, entre otros.  

El presidente de las Cámaras de Comercio resaltó "la necesidad de aunar esfuerzos y recursos para promover el despegue empresarial en el ámbito local y la consolidación de su tejido productivo, así como la apuesta por tejer un ámbito de colaboración permanente con diputaciones y ayuntamientos que ayuden a fortalecerlo". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN