El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Taiwán confirma la presencia de tropas de élite de EEUU en islas periféricas

El archipiélago de las Pescadores se encuentra en medio del Estrecho de Formosa, a 50 kilómetros de la isla principal de Taiwán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Taiwán. -

Taiwán confirmó la presencia de miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos en las islas periféricas del archipiélago, donde están estacionados para identificar “debilidades” o “puntos ciegos” de las defensas taiwanesas, informó en las últimas horas la agencia estatal de noticias CNA.

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, aseguró en una conversación con periodistas que la presencia de tropas estadounidenses en territorio isleño formaba parte de un “intercambio” y constituía una “oportunidad de aprendizaje” para las Fuerzas Armadas taiwanesas, en medio de la creciente presión de China.

Según Chiu, estos intercambios permiten que ambas partes, Taiwán y Estados Unidos, puedan “observarse” y “aprender mutuamente”, agregando que en ningún caso implican una propuesta para comprar nuevo equipamiento militar.

Las declaraciones de Chiu sirvieron para confirmar la información publicada recientemente por un medio de comunicación estadounidense, que señaló que las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, conocidas como “boinas verdes”, estaban entrenando a personal militar taiwanés en los centros de comando anfibios situados en las islas Kinmen y Pescadores.

Las Kinmen, ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, han sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, la última de ellas el pasado 14 de febrero, cuando dos pescadores chinos fallecieron tras una persecución de la Guardia Costera taiwanesa en esta región.

Por su parte, el archipiélago de las Pescadores se encuentra en medio del Estrecho de Formosa, a 50 kilómetros de la isla principal de Taiwán.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN en 2021, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez la presencia de personal militar estadounidense en suelo taiwanés, aunque en ese momento no ofreció más detalles sobre su ubicación exacta.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE. UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN