Las instalaciones del Centro Andaluz de Micología cuentan con una superficie de 14.000 metros cuadrados
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este jueves las instalaciones del Jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología, ubicadas en la aldea de Zagrilla, dentro del término municipal de Priego de Córdoba.
Según ha informado la Junta en un comunicado, el centro, con una superficie de 14.000 metros cuadrados, es en la actualidad el único jardín micológico de Europa y el único asociado a setas y trufas en toda la comunidad andaluza.
El jardín La Trufa, "además de las vertientes educacional, de uso público e investigación científica y técnica, va a estar dedicado a la producción de hongos y al desarrollo de tecnologías para su inoculación en el campo, lo que permitirá generar riqueza en los montes andaluces, y convertir el cultivo de hongos silvestres en un nuevo yacimiento de empleo".
Las instalaciones del jardín micológico están divididas en ocho zonas donde se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía: pinar, alcornocal, encinar y quejigal, pastizal, bosque de ribera y pinsapar, entre otros. En el centro se producirá también una gran variedad de hongos de forma totalmente natural y, entre ellos, las principales setas y trufas asociados a dichos ecosistemas andaluces característicos del monte mediterráneo: faisán, colmenilla, gurumelo, níscalo, rúsula, tana y boletos.
La conservación de las setas y trufas de los ecosistemas mediterráneos y su disfrute y uso sostenible forman parte del nuevo modelo de desarrollo rural. Para ello, es necesario "un alto grado de implicación social que logre que el cultivo de determinadas especies, la recolección regulada y una adecuada comercialización con garantías de calidad generen importantes beneficios sociales y económicos que repercutan en el medio natural".
El Jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología son instalaciones construidas en el marco del Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (Plan Cussta) que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene desarrollando desde 2004. Estas nuevas instalaciones se integrarán en la Red de Jardines Botánicos de Andalucía, y serán las únicas asociadas a setas y trufas de toda la comunidad andaluza.