El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El 22 % de los vascos prefiere un pacto de gobierno PNV-Bildu, y el 19 % uno de PNV-PSE

La mayoría (28 %), sin embargo, no tiene clara su preferencia, según la segunda parte de la encuesta EITB Focus

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Lehendakari, Iñigo Urkullu. -

El 22,8 % de los vascos prefiere un pacto de gobierno entre PNV y EH Bildu, y tres puntos por debajo, un 19,4 %, optaría por reeditar la coalición PNV y PSE/EE.

La mayoría (28 %), sin embargo, no tiene clara su preferencia, según la segunda parte de la encuesta EITB Focus difundida este viernes.

El estudio se ha elaborado con entrevistas telefónicas a 1.800 residentes en el País Vasco (600 por cada territorio) llevadas a cabo entre el 8 y el 14 del marzo.

Preguntados por los posibles pactos de gobierno, las opciones son PNV-EH Bildu o PNV-PSE/EE, y como alternativas estadísticas residuales les seguirían EH Bildu-Elkarrekin Podemos (4,7 %); EH Bildu-Elkarrekin-Sumar (3,9 %), y EH Bildu-PSE/EE (3,4 %).

En el informe se destaca que los entrevistados apenas han citado las opciones de gobierno en solitario en las respuestas espontáneas.

Así, solo un 2,5 % aboga por un gobierno monocolor de EH Bildu, y un 2,2 % por uno del PNV.

Respecto a las preferencias sobre la persona que ostentaría el cargo de lehendakari en la próxima legislatura, 4 de cada 10 ciudadanos no lo tiene claro.

Los nombres que más destacan son el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano (26,1 %) y el del PNV, Imanol Pradales (26 %), separados solo por una décima.

El resto de opciones son el candidato del PSE/EE, Eneko Andueza (4,1 %; de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi (1,7 %); del PP, Javier de Andrés, y de Sumar, Alba García, ambos con 0,8 %, y de Vox, Amaia Martínez (0,3 %).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN