El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Andalucía

La llegada de borrascas dejará una Semana Santa marcada por lluvia, nieve y frío

A partir del Jueves Santo y siguientes días, el portavoz ha precisado que las lluvias persistirán en buena parte de la península

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lluvia y viento. -

l comienzo de la Semana Santa vendrá acompañado de "un cambio de tiempo importante" debido a la llegada de borrascas atlánticas que darán lugar a precipitaciones en amplias zonas del país acompañadas de un ambiente más frío para la época, sobre todo a partir del Jueves Santo, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

A partir del Jueves Santo y siguientes días, el portavoz ha precisado que las lluvias persistirán en buena parte de la península, más abundantes en el oeste y en puntos de la zona centro, y menos probables en el Mediterráneo.

Para este viernes lo más destacado es la situación en las islas Canarias, donde una Dana dejará lluvias y chubascos localmente fuertes en Tenerife y en las islas Orientales, que serán de nieve por encima de unos 2.000 metros, además de rachas intensas de viento y temperaturas más bajas. 

En la península, sin embargo, el tiempo va a estar más tranquilo, con lluvia solo en puntos del Cantábrico y presencia de polvo en suspensión en muchas zonas, y un ambiente cálido para la época que dejará máximas de 25 grados en amplias zonas del país y hasta 30 grados en el Valle del Guadalquivir.

El sábado continuará el tiempo revuelto en Canarias con chubascos intensos de nieve en las cumbres de las islas más montañosas y vientos fuertes, mientras que se iniciará un descenso "acusado y extraordinario" de los valores en el norte, que podría ser de más de 10 grados con respecto al día anterior. 

Así, Pamplona o Vitoria pasarán de tener el viernes 25 o 26 grados a tan solo 14 o 15 grados el sábado; Sin embargo, en el resto del territorio peninsular no habrá grandes cambios y seguirá el tiempo cálido para la época, con 30 grados en puntos del Guadalquivir.

El domingo continuarán las lluvias en Canarias, ya menos intensas y tendentes a remitir a lo largo del día, conforme la Dana se aleje del archipiélago para acercase a la península, donde dejará chubascos y tormentas en puntos de Andalucía, sobre todo en Sierra Nevada y en el sur de la Comunidad andaluza. 

En el resto del territorio, tiempo estable con temperaturas que bajarán en el área mediterránea peninsular y en Baleares y no variarán en el resto: Castellón y Alicante tendrán un Domingo de Ramos fresco, con temperaturas que apenas alcanzarán los 20 grados, aunque todavía Córdoba, Granada o Sevilla rondarán los 30 grados.

Para el lunes se espera el acercamiento de una borrasca a la península que propiciará un "cambio de tiempo significativo" con valores que bajarán "notablemente" en prácticamente toda España, salvo en el Cantábrico, donde subirán, y con lluvias en casi todo el país. 

Esa jornada la cota de nieve bajará hasta los 600-1.000 metros en el noroeste y a unos 1.000 metros en el resto de la mitad norte y puntos del centro. 

Del Campo ha pronosticado que para el martes el tiempo continuará "revuelto" con lluvias en casi cualquier punto del país, aunque con menor probabilidad en el sureste de la península, mientras que las más abundantes se darán en Pirineos y montañas andaluzas y con nevadas copiosas en montañas del norte y centro peninsular. 

En este punto, el portavoz ha recalcado que "el martes también puede nevar en zonas más bajas, especialmente de la meseta norte", mientras que las temperaturas bajarán de nuevo con diurnas por debajo de los 15 grados e incluso 10 grados en amplias zonas del interior, sin embargo en la costa mediterránea se superarán los 20 o 22 grados. 

El miércoles amanecerá con algunas heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta y páramos del centro, aunque este día ya habrá una clara recuperación de las diurnas, con una subida de la cota de nieve, ya restringida a montañas, y con lluvias en amplias zonas, más abundantes en Galicia y noroeste, y menos probables en el sureste.

A partir del Jueves Santo y días siguientes, lo más probable es que continúe el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas, con probabilidad de lluvias en amplias zonas, sobre todo del oeste y zona centro, y menos probables en las regiones mediterráneas.

Respecto a las temperaturas subirán ese festivo, aunque es probable que bajen en jornadas siguientes, con valores templados en el tercio oriental de la península y en Baleares, pero en el resto serán valores propios de la época o incluso algo frescos en el oeste de la península. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN