El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Andalucía

Un 54% de los catalanes respalda la ley de amnistía y un 42% está en contra, según sondeo

También son mayoría, con un 54 %, los que creen que la aprobación de la ley empeorará la relación entre Cataluña y España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carles Puigdemont. -

Un 54% de los catalanes respalda la ley de amnistía para los imputados por el 'procés' mientras un 42% está en contra, según un sondeo de Ipsos que publica hoy La Vanguardia.

En términos parecidos se pronuncian los catalanes al ser preguntados sobre si creen que esta ley fortalecerá la democracia, al estar de acuerdo con la afirmación un 53%, y en descuerdo un 42%.

También son mayoría, con un 54 %, los que creen que la aprobación de la ley empeorará la relación entre Cataluña y España, mientras un 42 % no lo considera así.

En cambio, un 51 % de los encuestados considera que la aprobación de la ley mejorará la convivencia en Cataluña por un 44 % que está en desacuerdo con esta premisa.

Por partidos, un 51 % de los votantes socialistas catalanes está en contra de la amnistía, que tiene el apoyo de casi el 90 % del sector independentista.

Por otra parte, un 72 % estima que la independencia de Cataluña no debería ser una prioridad para el nuevo Govern que salga elegido de las elecciones del 12 de mayo, por un 27 % que cree lo contrario.

En cuanto a la situación económica de Cataluña, un 55 % opina que es 'mala o muy mala', frente a un 38 % que estima que es 'buena o muy buena', y un 7 % que la ve 'regular'.

La encuesta se realizó del 16 al 20 de marzo a través de 1.425 entrevistas telefónicas a móviles y fijos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN