El tiempo en: Jerez
Martes 21/05/2024  

Andalucía

El director del SVR visita Corea del Norte

Durante la visita, que tuvo lugar entre el 25 y el 27 de marzo, Narishkin se reunió con el ministro de Seguridad Estatal, Ri Chang-dae

  • Kim Jong-un. -

Una delegación del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia liderada por su director, Serguéi Narishkin, visitó Corea del Norte durante tres días, informó hoy jueves la agencia KCNA.

Durante la visita, que tuvo lugar entre el 25 y el 27 de marzo, Narishkin se reunió con el ministro de Seguridad Estatal, Ri Chang-dae, al tiempo que representantes de ambos organismos mantuvieron reuniones de trabajo, detalló la agencia estatal de noticias norcoreana.

El Ministerio de Seguridad Estatal es considerado como uno de los principales órganos represores del Estado norcoreano, puesto que se encarga de los delitos ideológicos, de las detenciones de aquellos que intentaron huir del país o de gestionar los temidos "kwanliso", las colonias penales para prisioneros políticos.

"En ambos encuentros, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la actual situación internacional y regional con respecto a la península de Corea y a Rusia, y discutieron amplia y profundamente cuestiones prácticas para impulsar aún más la cooperación para hacer frente a las cada vez mayores actividades de espionaje y complots por parte de las fuerzas hostiles", explicó KCNA.

"Ambas partes alcanzaron un consenso absoluto con respecto a los temas tratados en estas conversaciones, que se desarrollaron en una atmósfera de camaradería y amistad", concluye el texto.

En el último año ambos países han reforzado enormemente sus lazos, especialmente desde que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraron el pasado septiembre una cumbre en la región de Amur, una cita en la que acordaron ampliar la cooperación en el terreno militar.

Desde entonces, Pionyang ha transferido miles de contenedores con armamento que el Ejército ruso ha empleado contra Ucrania y a cambio se cree que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar con éxito su primer satélite espía.

Además, ambos países han reforzado su cooperación en ámbitos como el alimentario, el comercial, el científico, el turístico o el deportivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN