El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Australia busca que China levante los aranceles punitivos a la carne de vacuno y langosta

"Quiero ver rápidos progresos en la eliminación de las restricciones restantes. Confío en que estamos haciendo muy buenos progresos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sidney. -

El gobierno de Australia señaló este viernes que busca que China levante los aranceles punitivos impuestos a sus exportaciones de carne de vacuno y langosta, un día después de que Pekín bajara los impuestos al vino australiano.

"Quiero ver rápidos progresos en la eliminación de las restricciones restantes. Confío en que estamos haciendo muy buenos progresos", remarcó el viceministro australiano de Comercio, Tim Ayres a periodistas en Camberra, al insistir al mismo tiempo en la necesidad de "diversificar" las exportaciones a otros países.

China aumentó en 2020 desde el 4,8 % a entre 12 y 25% las tasas de importación de la carne de vacuno australiana, por entonces uno de los principales exportadores al país asiático, mientras que ese mismo año impuso impuestos del 15 % a la langosta.

Las declaraciones de Ayres se dan tras el levantamiento hoy de los aranceles punitivos de hasta más de un 200 % impuestos al vino australiano en virtud de "un cambio en las condiciones del mercado del vino en China", anunciado el jueves por China.

Al calificar esta medida de "un avance muy positivo", Ayres confió en que el vino de su país pueda recuperar sus volúmenes de exportaciones de unos 1.100 millones de dólares australianos (unos 716 millones de dólares estadounidenses o 665 millones de euros) que registraba en 2019.

"Hay un enorme apetito por el vino australiano de alta calidad en el mercado chino", subrayó Ayres en una entrevista con la cadena de la televisión por cable Sky News al agregar que se siente "optimista en cuanto a la evolución" de las exportaciones de este producto estrella al gigante asiático.

China impuso en 2020 una serie de restricciones comerciales a varios productos de Australia -país con el que suscribió un tratado de libre comercio en 2015- como el carbón, la cebada, el vino, la carne vacuna, la langosta, entre otros, después de que el anterior gobierno del conservador Scott Morrison impulsara una investigación independiente sobre el origen de la covid-19.

Esta medida tensó más las relaciones entre Pekín y Camberra, que comenzaron a deteriorarse después de que Australia aprobara varias leyes en 2017 para abordar supuestas injerencias chinas en su política nacional y prohibiera en 2018 la implementación de los servicios de 5G de las empresas chinas Huawei y ZTE por razones de seguridad.

Pero, desde la llegada al poder en mayo de 2022 del laborista Anthony Albanese, quien visitó China en noviembre pasado, las relaciones bilaterales han progresado y Pekín ha ido levantando las restricciones comerciales a varios productos, aunque todavía se mantienen para algunos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN