El tiempo en: Jerez
Martes 21/05/2024  

Andalucía

Los embalses andaluces rondan ya el 40% tras las abundantes lluvias de Semana Santa

Una cifra que seguirá aumentando por las aportaciones procedentes de la escorrentía

  • La presa de Alcalá del Río. -

Los embalses andaluces rondan ya el 40 por ciento de su capacidad tras la importante subida registrada por las lluvias de Semana Santa, ya que la comunidad cuenta con alrededor de 4.800 hm3 de los 12.000 hm3 que tiene de capacidad total, una cifra que seguirá aumentando por las aportaciones procedentes de la escorrentía.

Las abundantes precipitaciones que se han producido durante toda la semana alivian la acuciante situación de sequía de la comunidad y han disparado los porcentajes de agua embalsada en general en casi diez puntos, según los datos recabados por EFE de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir e Hidrosur.

La Demarcación del Guadalquivir se encuentra al 43,28 por ciento de su capacidad, con 3.477,5 hm2 embalsados de los 8.034 con los que cuenta de capacidad total. Esta subida supone trece puntos sobre el dato de agua con el que contaban el Domingo de Ramos, 24 de marzo.

La Cuenca Guadalete-Barbate está al 27,18 por ciento, con 449 hm3 de los 1.651 que tiene de capacidad. El dato significa casi seis puntos más que hace una semana.

Por su parte, las Cuencas Mediterráneas Andaluzas están al 27,39 por ciento, ya que cuentan con 315 hm3 de los 1.152 de capacidad total. La subida en una semana es de cinco puntos porcentuales.

Respecto a los embalses de las Cuencas Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, el último dato disponible -a falta de la actualización de este lunes- es del 27 de marzo, cuando estaban al 43 por ciento, aunque la cifra será significativamente superior por las lluvias registradas en los últimos días.

El pico de precipitación acumulada en Semana Santa se ha situado en Grazalema (Cádiz), con 456,6 litros por metro cuadrado.

La situación generalizada de lluvias en Andalucía durante toda la Semana Santa, con más de 100 litros por metro cuadrado en un día en algunas zonas, da un respiro a una comunidad muy afectada por la sequía, especialmente para el campo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN