El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Aragonès defenderá la amnistía en el Senado como ley necesaria: "Tiene apoyo"

Serret promete impulsar "lo antes posible" el cuerpo de acción exterior en la próxima legislatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pere Aragonés. -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que el lunes defenderá la amnistía como una ley necesaria ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado: "No es una iniciativa que tenga solo el apoyo de este Govern, sino que tiene un amplio apoyo de la sociedad catalana, de otras instituciones y de otros gobiernos".

En un acto con los delegados del Govern en el exterior, el presidente ha dicho este viernes que cuando se interpela al Govern se deben defender los intereses de Cataluña "ante todo el mundo y en todas partes", y ha instado a los delegados del Govern a hacer lo mismo.

Ha recordado la aplicación del artículo 155 y las consecuencias que tuvo sobre la acción exterior del Govern, y ha destacado que su ejecutivo ha trabajado para "poder restaurar" esa acción exterior y desarrollarla dentro de las competencias actuales de la Generalitat.

Aragonès ha destacado la importancia de trabajar a nivel global, especialmente en el ámbito de las inversiones económicas, y ha añadido que un ejemplo de eso es el desarrollo de la nueva planta de ensamblaje de vehículos eléctricos de Seat.

Precisamente después de este acto, el presidente visita la planta de ensamblaje junto al Rey Felipe VI; el ministro de Industria, Jordi Hereu; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, y el ceo de Seat, Wayne Griffiths.

"Este ejemplo lo podríamos reproducir con muchos otros. Existe esta interactuación constante de la economía catalana, de la sociedad catalana, de las instituciones de Cataluña y eso nos enriquece como sociedad de una forma destacable", ha subrayado.

CUERPO DE ACCIÓN EXTERIOR

La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha hecho un balance positivo del trabajo de las delegaciones en el exterior esta legislatura, y ha destacado la apuesta del Govern por crear un cuerpo de acción exterior, aunque ha lamentado que su tramitación haya quedado parada con el adelanto de las elecciones.

"Lo tenemos todo listo para que en la próxima legislatura se ponga en marcha lo antes posible", ha prometido la consellera, y ha destacado que esta legislatura el Govern ha pasado de 15 a 21 delegaciones en el exterior.

Serret ha dicho que la aplicación del artículo 155 fue algo "especialmente crudo y violento con la acción exterior" pero que el Govern ha recuperado la interlocución con actores internacionales, principalmente con las instituciones europeas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN