El tiempo en: Jerez
Martes 28/05/2024  

Andalucía

Cerca del 25% del territorio Ucraniano está sembrado de minas y armas sin detonar

El ministro destacó que resulta imposible predecir cuánto tiempo tardará Ucrania en limpiar su territorio de los objetos explosivos

  • Donetsk. -

Alrededor del 25 % del territorio de Ucrania está contaminado con minas terrestres y municiones sin detonar y las zonas que han sido liberadas por el Ejército de Kiev de la ocupación rusa son las que más han sido sembradas con este tipo de armamento.

"Actualmente una cuarta parte del territorio de Ucrania está sembrada de objetos explosivos; sólo será posible hablar de desminado total después del fin de la guerra", afirmó el Ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, en un entrevista con la agencia local Interfax.

El ministro destacó que resulta imposible predecir cuánto tiempo tardará Ucrania en limpiar su territorio de los objetos explosivos mientras dure la guerra iniciada por Rusia tras invadir el país, hace más de dos años.

"Limpiaremos un lugar, determinaremos que es seguro y luego comenzarán de nuevo los bombardeos. Y empezaremos todo de nuevo. Por eso hay muchos condicionantes. Además, todavía encontramos proyectiles de la Segunda Guerra Mundial en el suelo", dijo Klymenko a Interfax-Ucrania.

Reiteró que "como resultado de la invasión a gran escala de la Federación Rusa, hoy alrededor del 25% del territorio de Ucrania está contaminado con minas y objetos explosivos".

"Las regiones desocupadas (por el Ejército ucraniano) son las más densamente minadas. En realidad, las medidas de estabilización realizadas en esas zonas han comenzado con la remoción de minas", explicó Klymenko.

También detalló como se está llevando a cabo el proceso de desminado del país que, según dijo, se divide en tres etapas que nombró como de combate, operativa y humanitaria.

"En la fase de combate, los militares limpian el territorio, avanzando a lo largo del frente. En el nivel operativo, actúan la policía y los equipos de rescate para llevar a cabo medidas de estabilización en los territorios desocupados", agregó.

La última etapa, el desminado humanitario, supone ya una limpieza profunda y completa de las áreas terrestres y acuáticas de objetos explosivos.

Al mismo tiempo, añadió que actualmente es importante garantizar al menos condiciones de vida mínimamente seguras para la población de los territorios que han sido desocupados.

"A escala de todo el país, sólo será posible hablar de desminado humanitario total después del final de la guerra. Ahora nos encontramos principalmente en la primera y segunda etapa", resumió Klymenko. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN