El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

ATMJ reequilibra las fuerzas de la representación laboral en el Ayuntamiento

Los técnicos obtienen seis delegados en unas elecciones que dejan las cosas casi como estaban

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la votación.
La irrupción de la Asociación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) constituyó la principal novedad de las elecciones sindicales que se celebraron este miércoles en el Ayuntamiento. La organización, que llevaba ya un par de años trabajando, logró un total de seis delegados, cuatro en el comité de empresa (personal laboral) y dos en la junta de personal (funcionarios).

El resto de la representación sindical no ha sufrido excesivas modificaciones respecto a lo ya conocido. Tanto CGT como el SIP -quizá los dos sindicatos más beligerantes- ganan en número de delegados, pasando de diez a doce y de seis a siete respectivamente. UGT conserva los seis delegados que obtuvo hace cuatro años. Por el contrario, CCOO y CTP pasan de diez a ocho y de tres a uno, respectivamente.

El portavoz de ATMJ, Javier Valle, se mostraba “muy satisfecho” con estos resultados, admitiendo que incluso han podido mejorar las expectativas que se había trazado la organización. “Tratándose de la primera vez que participábamos, era importante tener delegados para poder disfrutar de un margen de maniobra dentro de los órganos de representación de los trabajadores”, admitió.

En adelante, el sindicato va a “seguir trabajando con los mismos criterios” que lo ha venido haciendo hasta ahora, esto es, “responsabilidad, rigor y profesionalidad”. “No sabemos hacer otra cosa. Tenemos la confianza de un buen número de compañeros de la plantilla y en ese compromiso vamos a trabajar”, avanzó Valle.

Antonio Saborido, de CGT, se mostraba igualmente satisfecho con el resultado final del proceso. “Estamos contentos porque después de una campaña tan dura hemos sido capaces de mejorar nuestros resultados. Eso nos lleva a sentirnos muy respaldados por la plantilla, que ha reconocido nuestro trabajo y nuestra pelea”, afirmó.

La representación en el comité de empresa queda como sigue: CGT, diez delegados; CCOO, cinco; ATMJ, cuatro; UGT, tres; y CTP, uno. En la junta de personal vuelve a arrasar el Sindicato Independiente de Policía (SIP), con siete delegados. A continuación se sitúan CCOO y UGT, con tres; y CGT y ATMJ, con dos.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes reseñables y con una participación bastante notable por parte de los trabajadores municipales. De hecho, ejercieron su derecho a voto el 87,73 por ciento de los especialistas y no cualificados; el 86,72 por ciento de los funcionarios; y el 74,48 por ciento de los técnicos y administrativos. En estos próximos días, los distintos sindicatos analizarán en mayor profundidad los resultados de unas elecciones marcadas por la crisis económica que padece el Ayuntamiento.


“La responsabilidad queda ahora muy repartida”


Los resultados no fueron buenos para CCOO y UGT. Juan Manuel Sánchez Padilla, de CCOO, entiende que ahora empieza una etapa “nueva” e “interesante”, sobre todo porque “la responsabilidad va a quedar muy repartida”. “Ahora hay sindicatos que tienen que asumir su responsabilidad y otros que quedamos en una situación más cómoda. Esto va a provocar una reflexión bastante interesante en la plantilla”, explicó.

Al mismo tiempo, justificó la pérdida de representación de CCOO en el “desgaste” provocado por hacer “un sindicalismo de negociación y propuestas”. Alfonso Cárdenas, de UGT, teme que tanta dispersión beneficie “a la empresa”.

A partir de ahora, estos serán los representantes de los trabajadores municipales. La junta de personal estará integrada por Javier Romero, Gabriel Cordones, David Gutiérrez, Miguel Peña, Álvaro Gil , Miguel Ángel Periñán y Lisardo Vecino (SIP); María Dolores Vázquez, Juan Manuel Sánchez Padilla y Manuel Monge (CCOO); Alfonso Cárdenas, Juan José Sánchez y Francisco Javier Merino (UGT); Juan González y José Martínez (CGT); y José Tomás Lucero y Mari Paz Cañero (ATMJ).

En el comité de empresa estarán Antonio Saborido, José Antonio Andrades, Francisco Márquez, Francisco Peña, Juan Luis Eslava, Jesús Montero, Nieves Calvillo, Ismael García, Jorge Velázquez-Gaztelu y José Raúl Dorantes (CGT); Rafael Caña, María González, Francisco Fernández, Fátima Salguero y Sergio Pérez (CCOO); Javier Valle, Marisol Salvago, José Ángel López y Nuria Núñez (ATMJ); Teodoro Juan Quintero, Rafael Creo y Rubén Pérez (UGT); y Juan Manuel García Hurtado (CTP).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN