El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Feijóo, Ayuso, Illa y hasta Rubiales, llamados para investigar el caso Koldo en el Senado

El PP quiere llamar a comparecer en la comisión de investigación de la cámara alta al exministro de Transportes José Luis Ábalos y Santos Cerdán

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis Rubiales. -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presidentes y expresidentes autonómicos como la madrileña Isabel Díaz Ayuso y Francina Armengol, ministros y exministros, como Salvador Illa, e incluso el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, han sido propuestos para comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

El PP, que no ha citado por ahora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a su mujer, Begoña Gómez, quiere llamar a comparecer en la comisión de investigación de la cámara alta al exministro de Transportes José Luis Ábalos, al extitular de Sanidad Salvador Illa o al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

En un primer listado de 56 comparecientes registrado este lunes dentro del plan de trabajo para la comisión que investigará en el Senado la presunta trama de corrupción en contratos de mascarillas figuran, además, los ministros de Interior o de Transportes, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente, que se suman a nombres que ya se conocían como los del titular de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Rubiales está en la lista del PP porque él mismo ha reconocido públicamente que mantuvo contacto tanto con Koldo García como con Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y supuesto comisionista, aunque siempre ha sostenido que su relación con el exasesor de Ábalos fue "mínima" y que apenas le conocía.

Los populares no han limitado sus citaciones al caso Koldo, sino que también han incluido a Marco Antonio Navarro Tacoronte, el supuesto mediador del conocido como caso de Tito Berni.

El PSOE, que se reserva solicitar más comparecencias para una segunda fase de la comisión a la vista del listado "extenso" que ha planteado el PP, en el que los socialistas ven personas que "no tienen vinculación alguna" con el objeto de la misma, ha planteado que comparezcan los altos funcionarios de los órganos de fiscalización o cámaras de cuenta de las administraciones central y autonómicas.

Entre ellos figuran la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y los responsables del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, la Sindicatura de Comptes de Catalunya, el Consello de Contas de Galicia y las Cámaras de Cuentas de Andalucía, Aragón y Madrid.

En su propuesta, el Grupo Socialista del Senado propone que la duración de los trabajos de esa comisión sea de cuatro meses desde su constitución en tres fases sucesivas, mientras el PP señala que su duración máxima alcance los doce meses, hasta el 1 de abril de 2025, aunque, además, prorrogable si fuera necesario.

Varios de los nombres sugeridos por populares y socialistas están también en los listados de ERC y EH Bildu, que incluyen además al expresidente del PP Pablo Casado; al portavoz de este partido en el Congreso, Miguel Tellado; o el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida.

Igualmente han marcado los nombres de los exministros de Sanidad Carolina Darias y José Manuel Quiñones y del empresario y hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz-Ayuso.

Vox, por su parte, ha anunciado este lunes que solicitará la comparecencia de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto en la comisiones de investigación del Senado como en la del Congreso. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN