El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La ubicación elegida para la Ciudad de la Justicia divide a los operadores jurídicos

CSIF ve “inoperante” concentrar todos los juzgados en la zona sur y apuesta por los terrenos del Campus, junto a la Jefatura del 092 y la Comisaría

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terrenos anexos al centro de salud donde irá la Ciudad de la Justicia. -
  • El Colegio de Abogados, que era partidario de los terrenos de La Asunción, cree que lo importante es “impulsar” el proyecto y “que se haga”

Después de varios meses con hasta siete ubicaciones candidatas sobre la mesa para albergar la prometida Ciudad de la Justicia en Jerez, el consejero del ramo, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, han despejado todas las dudas con su anuncio conjunto. El reivindicado proyecto se levantará en una parcela de 28.720 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Jerez en la avenida Puertas del Sur, a la altura del centro de salud, pues se trata de unos terrenos anexos.

Una elección que ha dividido a los operadores jurídicos en Jerez, lejos del “consenso” del que habló ayer la alcaldesa a la hora de contar con ellos en las reuniones. Encuentros en los que sí han estado el Colegio de Abogados de Jerez y los procuradores, pero no los sindicatos de Justicia, que aseguran que se han enterado de esta noticia por la prensa.

 “Estamos bastante indignados; esta ubicación a efectos prácticos es bastante inoperante: va a alejar todavía más la justicia de lo que ya está”, apunta Silvia Pérez, delegada de Justicia de CSIF, a 7TV Jerez. Desde CSIF, sindicato con representación mayoritaria en la junta de personal, entienden que con esta determinación se rompe con el principio de agrupación de unidades administrativas que debería imperar en este tipo de proyectos de interés general. “Estamos mandando la Ciudad de la Justicia a una ubicación todavía más alejada de una ciudad que está apostando por una zona administrativa donde están las dos comisarías, la universidad y la nueva sede de la Seguridad Social”, sostiene en clara alusión a los terrenos junto al Campus de La Asunción, que era la parcela que sonaba con más fuerza y por la que también se había decantado el Colegio de Abogados de Jerez.

De hecho, aunque no había nada decidido, hace más de un mes, vecinos, partidos y sindicatos llegaron a constituir la Plataforma contra la Ciudad de la Justicia detrás de Campus con el fin de “adelantarse” después de que este emplazamiento, contra el que también votó en contra la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ganase peso entre las siete parcelas seleccionadas. 

“Nos gustaría preguntarle tanto al Ayuntamiento como al consejero a qué operadores jurídicos ha consultado, porque CSIF y el resto de organizaciones representamos al 93% de los operadores y no se nos ha dado traslado de nada”, incide. De hecho, censura que ni siquiera les invitaran al acto del lunes, al que sí acudió el Colegio de Abogados. Una realidad que, a su juicio, evidencia que la Consejería de Justicia “vuelve a ningunear a los trabajadores para los que presta servicio. Nos inquieta ver que no tienen en cuenta nuestra opinión  cuando somos los que realmente habitamos y sacamos adelante la justicia a diario”, sostiene.

"Un brindis al sol"

En cualquier caso, repasando todos los emplazamientos que han sobrevolado este proyecto desde finales de los años noventa, en el seno del CSIF ponen en cuarentena que esta vez sea distinto, al margen de que administrativamente se hayan dado los primeros pasos. “Pienso que esto puede ser otro brindis al sol. La Consejería lleva semanas firmando protocolos de nuevas ubicaciones…he vivido la promesa de la antigua fábrica de botellas, el antiguo parque de bomberos, los terrenos de Ikea y ahora esta ubicación, que está alejada de la realidad y no tiene en cuenta a los operarios jurídicos reales”, concluye.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Federico Fernández,  destaca que “lo importante es que la Ciudad de la Justicia se impulse y se haga”, aunque sea en un enclave que ellos mismos no contemplaron en un primer momento, al ser más partidarios de los terrenos detrás del Campus de la Asunción. “Fue un sitio discutido por algunos, pero es verdad que, como dice la alcaldesa, se puede potenciar la zona sur y siempre va a venir bien”, añade.

Asimismo, Fernández valora que los terrenos elegidos “sean los más grandes” lo cual garantiza “espacio suficiente” para futuras ampliaciones con la incorporación de nuevas unidades judiciales “si fuera necesario”. “Había siete parcelas pero algunas se nos quedaban pequeñas, esta nos garantiza muchos años y Jerez está creciendo”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN