El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

‘Jerusalem’, la exitosa obra del británico Jez Butterworth en el Teatro Villamarta

La compañía Teatro del Noctámbulo pone en escena esta adaptación de Isabel Montesinos, dirigida por Antonio C. Guijosa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de 'Jerusalem', que se representa en el Teatro Villamarta. -

Jerusalem, la exitosa obra del británico Jez Butterworth, podrá verse este viernes 12 de abril en el Teatro Villamarta en un montaje que, bajo la dirección de Antonio C. Guijosa, protagoniza la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo. Desde su estreno en Londres en 2009 la obra de Butterworth ha sido muy aclamada tanto en la capital inglesa como en Broadway (2011) hasta tal punto que hoy se la considera una “obra maestra”.

El reto de llevar al público español esta importante pieza dramática corresponde a la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo. La traducción y versión de Isabel Montesinos y la dirección de Antonio C. Guijosa de un grupo numeroso de actores se puso en escena por primera vez en octubre de 2022 en Badajoz, inaugurando el 45 Festival Internacional de Teatro.

Con un reparto conformado por José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, Alberto Barahona, José F. Ramos, Lucía Fuengallego, Alberto Lucero y David Espejo llega este viernes Jerusalem al Teatro Villamarta, continuando así una gira que ha tenido citas importantes en Alicante y Gijón, entre otras ciudades.

El título se inspira en el salmo del mismo nombre, adaptado en 1916 por Sir Hubert Parry a partir de un poema dedicado por William Blake a Milton en 1804, uno de los himnos no oficiales ingleses. La acción se sitúa en el día de San Jorge, patrón de Inglaterra, en una localidad rural que desde esa mañana acoge la feria del condado. Johnny Byron el Gallo (papel que interpreta José Vicente Moirón) es el hombre más odiado del lugar. “Es un fiestero, un broncas, una leyenda local caída en el olvido”, ha explicado Antonio C. Guijosa. Las autoridades quieren desahuciarlo para construir una nueva urbanización en el bosque que ocupa desde hace años. Y, para colmo, todos piensan que está implicado en la desaparición de una chica adolescente.

Sin embargo, Johnny Byron también es el personaje más buscado. Muchos acuden a su caravana del bosque en busca de drogas y alcohol. “Es un bosque transitado por multitud de personaje fascinados por esta criatura que les saca de su realidad cotidiana”, ha añadido el director de escena. Guijosa llega a la conclusión de que, “fundamentalmente, la desesperanza” es lo que une a quienes acuden -jóvenes y adultos- a la caravana de Byron.

A su juicio,Jerusalem representa “el fracaso de vivir al margen, de no amoldarse a la norma. El personaje de El Gallo tiene algo de anarquista y, sin duda, mucho de romántico”. En cualquier caso, el texto “conecta con el alma”, como el propio autor ha señalado en más de una ocasión.

Con esta obra la compañía Teatro del Noctámbulo retoma su línea de trabajo poniendo en escena grandes obras contemporáneas. En su trayectoria figuran montajes como El búfalo americano, El Hombre Almohada, Cock y Contra la democracia. Títulos de repercusión mundial que esta formación extremeña ha representado por primera vez en nuestro país.

El prestigio y reconocimiento del londinense Jez Buttherwork, dramaturgo, guionista y director de cine, viene avalado por una serie de galardones obtenidos a lo largo de su carrera. Entre ellos, cabe mencionar el Premio Laurence Olivier y el George Devine. En el teatro, algunas de sus obras más destacadas son Night Heron y Parlour Song,mientras que en la gran pantallaBirthday Girl (2001) es uno de sus trabajos más sobresalientes, protagonizado por Nicole Kdman y Ben Chaplin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN