El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Redondo apuesta por "escuchar mucho más al menor" ante la subida de la violencia vicaria

La ministra considera "importante" la sentencia del TC que avala la constitucionalidad de retirar la custodia a padres maltratadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Igualdad, Ana Redondo. -

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido la necesidad de "escuchar mucho más" a los menores en el caso de los regímenes de visita de padres denunciados por maltrato y, en este sentido, ha calificado de "importante" la decisión del Tribunal Constitucional que avala la constitucionalidad de la ley de protección a la infancia.

"Es importante esa línea de argumentación del Tribunal Constitucional que apuntaba este miércoles en el sentido de no conceder regímenes de visita a quien esté denunciado por violencia machista porque, evidemente, un maltratador es un mal padre y hay que proteger a las mujeres y a los menores de un machista violento que los persigue", ha argumentado Redondo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha expresado su repulsa a los dos últimos casos de violencia vicaria y machista en el Prat de Llobregat.

La titular de Igualdad ha asegurado no disponer aún la sentencia el TC relativa a la ley del menor, pero ha defendido la "claridad de la norma" en cuanto al régimen de visitas y custodias y considera que "ese es el camino".

Redondo ha calificado de "horrible" los datos de menores muertos este año asesinados por sus padres y ha instado a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia Machista con "medidas destinadas a combatir la violencia vicaria, una violencia machista tan terrible". "Hay que pensar siempre en el interés superior del menor, escuchar al menor mucho más al menor", ha argumentado.

Sobre la causa del repunte de casos de asesinatos de menores, ha admitido caracer de "un buen diagnóstico" que permita "conocer más en profundidad lo que está ocurriendo". Pero lo ha relacionado con "muchos motivos" como avances del feminismo como poner el consentimiento en el centro que ha generado "una resistencia muy potente y muy violenta en determinados entornos machistas".

Ha incidido, asimismo", en los discursos negacionistas que ha calificado de "realmente peligrosos" y con la "banalización de la violencia" en algunas comunidades autónomas donde "se están suprimiendo consejerías y planes de igualdad".

En cuanto a la prevención de casos de violencia vicaria, ha asegurado que existe "una red muy importante que puede ayudar a detectar lo que está ocurriendo en los entornos más próximos al menor" y se ha referido a los centros escolares o las amistades. "Yo creo que son los más cercanos, muchas veces, quienes pueden levantar la voz de alarma", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN