El tiempo en: Jerez
Viernes 19/07/2024  

Andalucía

EEUU niega que Irán les diera una "alerta temprana" de su ataque contra Israel

La Casa Blanca asegura que "nunca hubo" un mensaje para avisar sobre "el plazo, los objetivos o el tipo de respuesta"

  • La Casa Blanca. -

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha negado este lunes que las autoridades iraníes transmitió una "alerta temprana" de su ataque del sábado contra territorio israelí y que, a pesar del intercambio de mensajes, nunca llegaron a dar ni el "momento" ni los "objetivos" del mismo.

"He visto a Irán decir que dieron una alerta temprana para ayudar a Israel a preparar sus defensas y limitar cualquier daño potencial. Todo esto es categóricamente falso. (...) Este ataque fracasó porque fue derrotado por Israel, por Estados Unidos y por una coalición de otros socios comprometidos con la defensa de Israel", ha resaltado Kirby durante una rueda de prensa.

En ese sentido, ha asegurado que Teherán tenía intención de causar una "gran destrucción y bajas", y que el ataque "acabó fracasando" a pesar de lanzar más de 350 drones de ataque, misiles balísticos y misiles de crucero.

"Nunca hubo ningún mensaje para nosotros ni para nadie sobre el plazo, los objetivos o el tipo de respuesta", ha insistido el portavoz.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también ha desmentido que Teherán avisase sobre el inicio del ataque con 72 horas de antelación, tal y como había asegurado previamente el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN