El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Campus da el salto al cine con ‘Maravíllame’, la Muestra Universitaria de Cortometrajes

Cerca de 500 cortos de universidades de Argentina, España, Bolivia, México y Perú se presentan a la primera edición, de los que 35 se proyectarán estos días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de esta cita, que el jueves desplegará su alfombra roja. -
  • El acto ha contado con la presencia del director de cine y padrino del evento, Juan Miguel del Castillo

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz, el Instituto de Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y la Asociación ‘CineCádiz’, inaugura hoy la I Muestra Interuniversitaria de Cortometrajes Maravíllame en Jerez. Su decano, José Antonio López, junto al director de la Muestra, Alfonso Rodríguez, y el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Zurita, han presentado los detalles de su programación en el Palacio de Villapanés. El acto ha contado con la presencia del director de cine y padrino del evento, Juan Miguel del Castillo, y del director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS), Manuel Arana.

Cerca de 500 cortometrajes de universidades de Argentina, España, Bolivia, México y Perú participan en esta primera edición internacional, dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El programa, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo jueves 18 en el Campus de Jerez, abarcará proyecciones, mesas redondas, masterclasses o conferencias magistrales y talleres con la participación de profesionales y profesorado nacional e internacional.

Francisco Zurita ha comentado que “en Jerez nos sentimos muy honrados con acoger este evento y estamos encantados de colaborar con la UCA para potenciar el talento y la creatividad del ámbito universitario”. Les ha deseado una “feliz muestra. Estos días sirvan para profundizar no solo en los desafíos y nuevos aprendizajes de una industria que tiene todo el futuro que nos hace soñar y creer en lo imposible sino también que se profundizara en cuestiones más humanas como, por ejemplo, la importancia del trabajo en equipo” y les ha invitado a conocer la ciudad, que es el escenario de rodajes de muchas películas nacionales e internacionales.

José Antonio López ha agradecido el apoyo de las entidades colaboradoras, especialmente al Ayuntamiento de Jerez, a los medios de comunicación por la acogida de esta primera edición, así como al padrino “por su apuesta por los nuevos talentos y en este caso, las nuevas acciones del cine, de los cortometrajes en el ámbito universitario”, y al jurado “que ha tenido que ver más de 478 cortos, que significa el éxito de esta muestra y que a partir de ahora vamos a tener tres días intensos para visualizar 35 cortos para seleccionar los mejores”. Una Muestra que aspiraba a una “visión internacional, hispanoamericana, y que ha ido más allá con muchos rincones de Europa”, con la participación de representantes de las universidades de la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU (Nord, Split, Brest, Algarve o Nápoles). Por último, el decano de la Facultad ha concluido con la afirmación de que Jerez “ha tenido una gran tradición, y una de ellas es la Comunicación. Desde un estudio del INDESS, nos dimos cuenta de que hay mucha imaginación y creatividad en la juventud; lo que supone un nicho de mercado para la Comunicación”.

Alfonso Rodríguez ha subrayado que el objetivo principal a medio plazo de la organización es “convertir la muestra en el referente internacional del corto universitario”, un paso importante que tiene repercusión también en el ámbito local: “fijar el talento joven que los profesores sabemos que salen de nuestras clases y que haya una estructura e industria audiovisual fuerte en Cádiz, Andalucía y Jerez; para que puedan sacar sus proyectos adelante”. Juan Miguel del Castillo ha agradecido a la organización contar con su presencia en esta primera edición, “aquí en Jerez animo a los nuevos valores a que presenten sus propuestas y que se introduzcan en el cine y lo disfruten”.

Y Manuel Arana ha dado la bienvenida a todos, ha recordado que “ha sido una gran oportunidad encauzada por la Universidad de Cádiz con el apoyo de su entorno”, con una contribución desde dos vertientes: desde la ciencia y la docencia. A través del INDESS, ha visibilizado las jornadas de la Staff Week y el valor de la Comunicación en este Instituto. “La sostenibilidad es uno de los pilares que va a vincular esta Muestra Internacional y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se reflejan en el trabajo del Cine”.

Con esta iniciativa, desde la UCA se incide en el fomento de una industria audiovisual propia y estable en la provincia de Cádiz, la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la provincia a través del cine, el reconocimiento social de la provincia como destino de rodaje, la gestión ética de los rodajes, el compromiso y responsabilidad social y ambiental o la igualdad de oportunidades basada en el derecho del patrimonio heredados para todos y universal.

Los salones de Actos del edificio de Despachos y Seminarios y del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) acogerán, a partir de las 16:30 horas, las proyecciones de una treintena de cortometrajes, seleccionados entre los más de medio millar presentados a concurso y realizados por estudiantes de más de 20 universidades de diez países distintos: España, México, Argentina, Irán, Colombia, Perú o Venezuela. La entrada es libre hasta completar aforo.

Mesa inaugural

La primera mesa redonda inaugural, dedicada a la ‘Realización. Cine local, cine global’, a las 18 horas, estará protagonizada por Juan Miguel del Castillo, Víctor Basallote, Rocío Sepúlveda y Ana Rosa Diego en el salón de Actos del edificio de Despachos y Seminarios. El programa cuenta con las intervenciones de profesionales y docentes en el ámbito creativo y cinematográfico como los directores Santiago Amodeo o Ana Rosa Diego y las productoras Manuela Ocón o Irene Hens. En sus encuentros y conferencias tratarán sobre los procesos de creación y producción audiovisual, la labor que desarrollan la Jerez Film Oficce y la Andalucía Film Comission a través de sus propios profesionales, así como una ponencia para exponer el programa Europa Creativa MEDIA de la Comisión Europea.

Además, Maravíllame facilita espacios de encuentro entre profesionales y alumnado universitario con la finalidad de crear redes y sinergias que ayuden a desarrollar la industria cinematográfica española y a promocionar el talento joven que se forma en nuestras universidades. Es el caso, por ejemplo, de la Visiting Staff Week, que contará con la presencia de docentes e investigadores de diferentes universidades extranjeras como Costa de Marfil, Camerún, y Ucrania y de la alianza SEA-EU, cuyo alumnado puede participar además en el concurso de cortos con sus creaciones audiovisuales.

Los mejores cortos de ficción y documental se llevarán un premio de 1.500 euros. De hecho, la I Muestra Interuniversitaria de Cortometrajes Maravíllame se cerrará con una gala final de entrega de premios que, con alfombra roja incluida, se celebrará el jueves 18, a las 19 horas, en los Museos de la Atalaya de Jerez.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN