El tiempo en: Jerez
Miércoles 01/05/2024  

Andalucía

Más de 250 personas de la sociedad civil y exdiputados firman un escrito por Puigdemont

Los impulsores de la iniciativa han puesto en marcha una web para recabar más adhesiones al manifiesto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carles Puigdemont. -

Más de 250 personas de la sociedad civil y exdiputados de diversas sensibilidades políticas han firmado un manifiesto de apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Entre los firmantes se encuentran el rapero Valtònyc; los humoristas Toni Albà y Lloll Bertran; el actor Lluís Marco; el dramaturgo Joan Lluís Bozzo; el sociólogo Salvador Cardús; el arqueólogo Eudald Carbonell; el director de orquesta Edmon Colomer; el compositor Salvador Brotons; la lingüista Blanca Serra: la cocinera Ada Parellada; los periodistas Carles Porta y Llibert Ferri; la empresaria Mònica Roca o el escritor Albert Sánchez Piñol.

Hay también exdiputados y excargos de la CUP (Julià de Jòdar); del PSC (Jaume Sobrequés y Pere Ayguadé); de ERC (Bernat Joan, Àngel Colom y Jaume Rodri); de Solidaritat Catalana per la Independència (Toni Strubell) y de ICV (Carme Garcia y Jaume Nualart).

Los impulsores de la iniciativa han puesto en marcha una web para recabar más adhesiones al manifiesto, que también han firmado la dibujante Pilarín Bayés; Montserrat Catalan, exsecretaria del expresident Josep Tarradellas; la exportavoz de la Plataforma pel Dret a Decidir Mònica Sabata y el escritor Jordi Cabré, entre otros.

El manifiesto, titulado 'Con el president Puigdemont, hacia la Cataluña independiente', destaca que la candidatura del expresidente catalán encarna "la legitimidad del histórico referéndum del 1 de octubre de 2017".

El texto identifica a Puigdemont como "el más reconocido defensor de la causa de liberación de la nación catalana tanto en los Países Catalanes, como en España, Europa y en todo el mundo", lo que lo convierte en "un activo del máximo nivel".

Hay que "unir esfuerzos", dice el manifiesto, "para retomar con más fuerza e inteligencia el camino emprendido y culminarlo".

"El trayecto hacia la plena soberanía requiere la máxima unidad nacional", añade el texto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN