El tiempo en: Jerez
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

Esparza: "Que Sánchez necesite a Bildu condiciona absolutamente todo"

Fue en 2015 cuando, tras la despedida de Barcina, Esparza llegó al poder en el partido, en un momento en el que "el Gobierno foral pasó a manos nacionalistas"

  • El presidente de UPN, Javier Esparza. -

Javier Esparza (Pamplona, 1970), quien dejará de ser presidente de Unión del Pueblo Navarro la próxima semana, en el 13º Congreso del partido, tras nueve años en el cargo en los que ha probado, sin éxito, diferentes fórmulas para alcanzar el Gobierno de Navarra, tiene claro que el hecho de que Pedro Sánchez "necesite a Bildu para ser presidente, condiciona todo" en la política foral.

Esparza anunció en enero que no se volvería a presentar para liderar UPN, y será la exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, quien le sustituya. El todavía presidente señala, en una entrevista con EFE, que la "clave" del panorama político ha sido que, en 2019, el PSOE decidiera apoyarse en EH Bildu para llegar al Gobierno tanto en España como en Navarra.

Fue en 2015 cuando, tras la despedida de Yolanda Barcina, Esparza llegó al poder en el partido, en un momento en el que "el Gobierno foral pasó a manos nacionalistas".

En 2019, probó la fórmula de Navarra Suma, de la mano de PP y Ciudadanos: "Logramos una mayoría constitucionalista con el Partido Socialista para haber gobernado Navarra". Momento, que lo define como el "mejor" en su etapa de presidente.

"Ellos (PSN) han decidido estratégicamente que su socio es EH Bildu y que no quieren saber nada con UPN, porque han podido llegar a acuerdos con nosotros". Esparza intentó que el PSN volviera a apoyarse en UPN y en el 2021 le ofreció "estabilidad" si se alejaba de EH Bildu y, tras las elecciones de 2023, propuso hacer presidenta a la socialista María Chivite a pesar de tener menos parlamentarios que los regionalistas, pero no logró acordar.

"UPN no ha tenido mayorías absolutas nunca, para gobernar tienes que ser capaz de llegar a acuerdos con otros. Y si los otros no quieren llegar a un acuerdo contigo, pues yo creo que está todo dicho. Tiene mucho que ver con la política en Madrid, tiene mucho que ver con los intereses de Pedro Sánchez. Sánchez necesita para ser presidente a Bildu y yo creo que eso condiciona absolutamente todo".

"A veces confías demasiado en algunas personas y te llevas sorpresas"

Preguntado por la autocrítica, reconoce que ha cometido errores. "A veces confías demasiado en algunas personas y te llevas sorpresas. Eso nos pasa en la vida y también nos pasa en la política. Pero no sé si es un error, al final no puedes ir sospechando de la gente".

"Tuvimos una crisis con la Reforma Laboral. El Partido Popular no nos es leal. En ese momento hay dos personas que nos mienten, pero bueno, ya está, forma parte de la historia", cuenta.

De convivir con el PP, a la "tensión" en la relación

Esparza siempre ha defendido que la prioridad de UPN es Navarra, mientras que la del PP es España, pero han convivido en Navarra Suma durante cuatro años, hasta que la relación se tensionó: "Cuando tú eres socio de un partido político que te es desleal, que te traiciona, que de alguna forma te la juega, obviamente se tensiona la relación".

"Porque en UPN, podremos acertar o equivocarnos, -continúa- pero hemos sido un socio leal de aquellos con los que nos hemos asociado y, sin embargo, no recibimos esa lealtad por parte del PP en ese momento, de la dirección de Pablo Casado". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN