Viernes 03/05/2024

Andalucía

Hallan el mecanismo neuronal que permite aprender y olvidar

Se ha localizado en el Giro Dentado (GD) del hipocampo, una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Memoria.

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro vasco de investigación en neurociencia Achucarro han determinado el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar, lo que se ha localizado en el Giro Dentado (GD) del hipocampo, una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria.

En un comunicado, la Olavide ha citado que el estudio ha sido realizado conjuntamente por el grupo de investigación de Mazahir T. Hasan, del Centro vasco de investigación en neurociencia Achucarro, y por José María Delgado y la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, y publicado en la revista Molecular Psychiatry.

Durante su labor, los investigadores bloquearon selectivamente la actividad funcional de las neuronas del GD durante varios días, y con esta manipulación selectiva, descubrieron que, aunque las memorias aprendidas desaparecían durante el tiempo en que el GD estuvo inactivo, estas reaparecían una vez recuperada su actividad funcional.

De esta forma, los investigadores concluyeron que el GD es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

En conclusión, mientras que en estudios anteriores habría la posibilidad de la eliminación selectiva de memorias no deseadas, el reciente artículo establece el crucial papel del GD en la activación y recuperación de memorias adquiridas, y se aproxima a una mayor comprensión de los mecanismos moleculares que hacen posible el aprendizaje y su recuerdo.

Los investigadores consideran esto como algo fundamental para afrontar los retos científicos que presentan las disfunciones de la memoria, como consecuencia del envejecimiento, trastornos por estrés postraumático o la enfermedad de Alzheimer.