El tiempo en: Jerez
Martes 16/07/2024  

Andalucía

Rafael Bellido anuncia reuniones "discretas" con el sector sobre la tasa turística

Al tiempo que ha afirmado que en mayo "tendremos una fecha cerrada para hacer ya una negociación formal"

  • Turistas en Cádiz. -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que "ahora mismo" se encuentran manteniendo reuniones "discretas" con el sector para abordar la aplicación de la tasa turística en la comunidad andaluza, al tiempo que ha afirmado que en mayo "tendremos una fecha cerrada para hacer ya una negociación formal".

Así lo ha manifestado Bellido en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde además ha explicado que "lo que se está haciendo es un contacto previo para sentar las bases de ese diálogo, un diálogo que pasa por una reflexión más amplia", es decir, "aquí de lo que queremos hablar es de la sostenibilidad del turismo".

A este respecto, ha señalado la importancia de que "todos juntos trabajemos para que el turismo sea sostenible y para que los vecinos no lo vean como algo negativo", sino que "sigamos viéndolo como una importante industria que crea riqueza y empleo en Córdoba y en toda Andalucía", ha puntualizado.

De igual forma, Bellido ha destacado que las consecuencias, a veces negativas, que tienen la celebración de las fiestas, es que "supone en las ciudades un coste añadido a los ayuntamientos", aunque "el coste económico no es lo más importante", ha matizado.

"También supone que muchas veces determinadas zonas de la ciudad se vacíen de vecinos, que los vecinos tengan que sufrir esas incomodidades, todo esto está relacionado con el turismo, también con los ingresos de los ayuntamientos, y ese amplio marco de todo el fenómeno turístico es lo que tenemos que abordar", ha continuado.

De igual forma, ha explicado que primero se debe hablar con los empresarios "para que ellos también nos den su visión y todos tomemos conciencia", y por supuesto con la Junta Andalucía y "ver de todo esto que es lo que sale, que podrá salir tasa, podrá no salir tasa, podrán salir otras medidas, pero sí es importante que todos juntos trabajemos para que el turismo sea sostenible", ha incidido.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si la tasa turística ayudaría a la financiación local, el presidente de la FAMP ha apuntado que "se trata de un debate paralelo", para afirmar seguidamente que "no solo es un problema de financiación, es un problema de competencias también", ya que "a veces hacemos más de lo que nos corresponde y tenemos que financiarlo nosotros", ha apostillado.

Por tanto, ha continuado, "primero hay que afrontar el debate de nuestras competencias y nuestra financiación paralelamente al que se está desarrollando ya de la financiación autonómica. Es la oportunidad y es el momento, si no se hace ahora no se va a hacer nunca".

En este sentido, ha asegurado que dentro de ese debate "hay un apartado que tiene que ver con la gestión que hacemos algunas ciudades del turismo y que entendemos que también puede ser una solución, que venga esa financiación que necesitamos directamente de una financiación autonómica o estatal y no tenga que ser por una tasa".

"Es cierto que en determinadas ciudades, quizá Córdoba no sea de las más importantes, pero pienso en Sevilla, pienso en Málaga, el fenómeno turístico también ocasiona un sobrecoste a los ayuntamientos que de alguna forma pues tenemos que buscar la forma de poder financiarlo para que siga siendo sostenible", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN