El tiempo en: Jerez
Sábado 22/06/2024  

Andalucía

El PSOE: De "extrema derecha" las declaraciones de Feijóo sobre la "inmigración ilegal"

Ribera ve un "juego político" la petición dimisión de los 'populares' al fiscal general del Estado

  • Teresa Ribera. -

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado su preocupación por la "peligrosísima" deriva de "extrema derecha" del Partido Popular tras pedir su líder, Alberto Núñez Feijóo, el voto para su formación en las elecciones de Cataluña contra "la inmigración ilegal" que ocupa "nuestras casas y nuestros domicilios".

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, la también cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas ha rechazado las declaraciones sobre migración del líder de los 'populares', advirtiendo de que es "un paso más en esa pendiente peligrosísima" en la que se adentra el PP y que "genera cierta preocupación en buena parte" de los votantes de centro.

"Esa constante aproximación hacia la extrema derecha y hacia argumentos muy populistas y poco basados en información o en datos concretos que apoyen aquello que se propone (...) me parece que esto nunca es bueno", ha explicado Ribera, lamentando que se utilice a los migrantes sin papeles como "chivo expiatorio" para "afrontar nuestros problemas".

En su opinión, lo que esconde la afirmación de Feijóo es una "preocupación" por lo que probablemente lleguen a ser los resultados de las elecciones en Cataluña el próximo domingo, con un resultado de Vox muy próximo al del PP. Por ese motivo, cree está buscando "forzar un debate que no está tan presente" y que no está en el debate público "en estos momentos en Cataluña".

"Creo que es muy mal tono, que lo que genera es irritación, agresividad. Evidentemente es un comportamiento que alienta la xenofobia y el racismo y la violencia en las calles y que es profundamente injusto", ha zanjado la ministra de Transición Ecológica.

Feijóo pidió el martes en un mitin en Cornellá (Barcelona) el voto contra la "inmigración ilegal" que ocupa "nuestras casas". "Yo pido el voto a quienes están a favor de la inmigración legal, pero los que no admiten que la inmigración ilegal entre en nuestras casas ocupando nuestros domicilios y nosotros no poder entrar en nuestras propiedades", expresó el líder 'popular'.

UN "JUEGO POLÍTICO" DEL PP

Por otra parte, Ribera ha asegurado que "hay un juego político" detrás de la petición de dimisión del Partido Popular al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, indicando la posibilidad de que se esté buscando "la muerte civil" de las personas con las que se relaciona su predecesora en el cargo, Dolores Delgado.

"Evidentemente hay un juego político detrás del pronunciamiento del PP y de otros reivindicando la renuncia del fiscal general del Estado", ha dicho la ministra, instando a esperar que "ver en detalle qué significa" la exigencia del PP y si es "una especia de muerte civil de las personas con las que ella (Dolores Delgado) se ha relacionado".

Las declaraciones de Ribera tienen lugar después de que el PP pidiera la dimisión de García Ortiz tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de Delgado como fiscal de sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, ordenando al Consejo Fiscal a que se pronuncie sobre si es o no compatible que asuma el cargo al ser la pareja del exjuez Baltasar Garzón, que dirige una fundación de Derechos Humanos.

Ante esto, la también cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas se ha mostrada preocupada, ya que considera que Delgado es "fiscal de carrera" y que tiene "una trayectoria y una tradición profesional muy importante". "Creo que habrá que ver a fondo cuál es el contenido de ese pronunciamiento", ha agregado.

Para Ribera, hace falta esperar a ver si con el pronunciamiento del Supremo es necesario "activar la petición de ese informe" y sobre el mismo si el fiscal general del Estado ve necesario "a tomar una decisión, que deberá hacerse con la libertad y la autonomía que le corresponde".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN