El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El juicio contra ?El Cuco? quedará este martes visto para sentencia

La familia de Marta pide abrir una investigación al abogado del menor

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La última sesión del juicio, -
El juicio contra el menor de edad apodado el Cuco, acusado de la violación y muerte de Marta del Castillo, quedará este martes visto para sentencia tras los informes finales de la Fiscalía, la acusación que ejercen los padres de la víctima y la defensa, tras lo cual el joven podrá decir su última palabra.

El juzgado de Menores 3 de Sevilla celebra la duodécima y última sesión del juicio, que comenzará con el informe del Equipo Psicosocial sobre el menor Javier G. M, su situación educativa y familiar.

A continuación las partes emitirán sus informes finales, en los que previsiblemente la Fiscalía y la acusación particular que ejercen los padres de Marta reclamarán para el menor seis años de internamiento por dos delitos de violación -la cometida por él mismo y la realizada por Miguel Carcaño- y uno de asesinato.

Fuentes de la Fiscalía anunciaron la semana pasada que durante el juicio no han aparecido datos relevantes, por lo que mantendrán su calificación inicial de los hechos, que incluye el pago por parte de los tutores legales del menor de los 616.319,27 euros en que el Ministerio del Interior ha cifrado los gastos de búsqueda del cuerpo de Marta, primero en el Guadalquivir, luego en un vertedero de basuras y finalmente en una zanja de Camas (Sevilla).

La defensa, por su parte, pedirá la absolución y alegará que no hay pruebas contra el Cuco, sino solo “pequeños indicios”.

Tras los informes, el juez ofrecerá al menor la posibilidad de una última intervención antes de ser trasladado al piso tutelado de la provincia de Cádiz donde vive tras cumplir los nueve meses de internamiento preventivo máximo previsto en la Ley del Menor.

En su declaración ante el juez en la primera jornada de juicio, el pasado 24 de enero, el Cuco proclamó su inocencia, declaró que no estuvo en el piso donde ocurrió el crimen y que no sabe donde está el cuerpo de Marta, pues él mismo es el “primer interesado en que aparezca”.

Javier G. M. declaró durante dos horas ante el juez y se ratificó en la última de sus siete declaraciones en el sentido de que no estuvo en el piso donde fue asesinada Marta el 24 de enero de 2009, que aquella noche estuvo de botellón y que hizo su primera confesión porque estaba “asustado” y por presiones de la Policía, que le dijo que en caso contrario su madre sería detenida.

Críticas al letrado

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, ha solicitado este lunes que se abra una investigación contra Fernando de Pablo, el abogado del menor de edad conocido como el 'Cuco', por su proceder y "por cómo ha llevado el caso".

Durante una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, el padre de Marta del Castillo ha criticado que en las conversaciones telefónicas que el letrado mantuvo con su cliente cuando éste se encontraba en un centro de menores de la provincia de Jaén "se pone a la altura del 'Cuco' en palabras, groserías e insultos", por lo que ha considerado necesario que se le abra una investigación.

En este sentido, Antonio del Castillo ha aseverado que las grabaciones de las conversaciones intervenidas por la Policía deben ser puestas a disposición del decano de Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, al objeto de que éste "las escuche y se tomen las medidas que se tengan que tomar contra este individuo", mientras que la madre de la víctima, Eva Casanueva, ha dicho que Fernando de Pablo "no hace un buen uso de su profesión".

Preguntados por la última jornada del juicio contra el menor, que tendrá lugar este martes, el padre de Marta ha opinado que el 'Cuco' --que tiene derecho a un último turno de palabra antes de que la vista quede vista para sentencia-- "va a callar y va a estar mal aconsejado por su letrado, como ha hecho hasta ahora", mientras que Eva ha afirmado que el menor "no dirá nada, posiblemente por defender o encubrir a alguien".

"TERMINA LA PRIMERA PARTE DE LA PESADILLA"

"Este martes termina la primera parte de la pesadilla, estamos deseando pasar un capítulo más, aunque todavía queda el siguiente, que va a ser más duro que éste", ha dicho Antonio en referencia al juicio contra los cuatro mayores de edad, que espera se celebre "cuanto antes mejor, aunque seguramente sea después del verano". "Estamos un poquito cansados, pues estar en el juicio todos los días viendo al 'Cuco' y conteniéndote agota mentalmente", ha añadido la madre.

Asimismo, Antonio del Castillo ha dicho que se "arrepiente" de no haberse quedado y no haber entrado en la vivienda de León XIII cuando fue a buscar a Marta la madrugada de la desaparición, añadiendo que él pensaba que Miguel Carcaño "estaba detrás, que habían tenido un accidente en la moto en que iban esa tarde y Marta estaba en un hospital".

Por su parte, Eva Casanueva ha hecho referencia a la conversación que mantuvo con el asesino confeso la noche del crimen, cuando "mi sexto sentido o sentido de madre me decía que ahí no había nada claro". "Como no me gustaba mucho que se siguiera arrimando al grupo de mi hija, le hablé claro y le dije que no me gustaba que se acercara a ella, que era menor de edad y él mayor, por lo que le iba a denunciar, y que si Marta no aparecía le iba a echar a la Policía encima", ha aseverado.

Por último, el padre de la menor ha dicho que lo "indignante" es que "no podemos tenerla a ella" porque el Estado de Derecho "no tiene los mecanismos para hacer confesar a unos asesinos, y estamos siendo víctimas de eso, del sistema tan garantista que hay con criminales y delincuentes", al tiempo que ha lamentado que "llevamos dos años sin saber dónde está porque no se les puede sacar la verdad". A su vez, la Policía "siente rabia e impotencia, porque están haciendo su trabajo, tienen el puzle hecho pero no tienen lo más esencial para cerrar este caso, porque no tienen los medios adecuados".

Preguntada por el papel de los padres del menor, Eva Casanueva ha afirmado que, "como madre, puedo entender que, aunque tu hijo sea un monstruo, lo sigas queriendo, pero no puedo entender que para protegerlo encubras algo tan grave como esto", añadiendo que, con las escuchas telefónicas, "se da a entender que la madre sabe más de lo que ha dicho".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN