El tiempo en: Jerez
Sábado 20/07/2024  

Andalucía

Unos 80.000 gazatíes han huido de Rafah desde el inicio de ofensiva israelí, apunta UNRWA

"Rafah es una ciudad de niños", aseguró el martes el portavoz de UNICEF James Elder

  • Paso fronterizo de Rafah. -

Desde que el pasado 6 de mayo el Ejército israelí ordenase a la población gazatí del este de la localidad de Rafah desplazarse al norte, unas 80.000 personas ya han huido del que era su único refugio, estimó este jueves la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

"Desde que se intensificó la operación militar de las fuerzas israelíes el 6 de mayo, alrededor de 80.000 personas han huido de Rafah en busca de refugio en otros lugares. El costo para estas familias es insoportable. Ningún lugar es seguro", denunció este organismo, que reiteró la necesidad de un alto al fuego.

Según testimonios a EFE, para muchos de los gazatíes obligados a evacuar Rafah puede tratarse de su tercer o cuatro desplazamiento forzoso durante estos siete meses de guerra, que comenzó en el norte con una invasión terrestre de fuerzas israelíes el pasado 27 de octubre.

"Rafah es una ciudad de niños", aseguró el martes el portavoz de UNICEF James Elder en rueda de prensa a los medios en Ginebra. En Rafah malviven hacinados más de 600.000 niños, según un informe de UNICEF en el que advirtió que son "altamente vulnerables y están al borde de la supervivencia".

Una situación que se ha agravado tras el cierre del cruce terrestre de Rafah, tomado por tanques israelíes el martes, y desde donde entraban a diario a Gaza una media de 48 camiones con ayuda humanitaria y 166.000 litros de diésel, según la ONU.

"Sin combustible, los camiones no podrán transportar asistencia humanitaria crítica, las bombas de agua dejarán de funcionar y los hospitales restantes cerrarán", alertó anoche el director de UNRWA, Philippe Lazzarini, en su cuenta de X.

Por el otro cruce en el sur, el de Kerem Shalom, tampoco está siendo distribuida ninguna ayuda a Gaza, confirmaron UNRWA y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), pese a la afirmación israelí de su reapertura ayer. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN