El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

La bailaora Mercedes Ruiz estrenará montaje en el XV Festival de Jerez

?Perspectivas? es el título del quinto trabajo de la coreógrafa jerezana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • -
La próxima semana arranca la decimo quinta edición del Festival de Jerez. Un ciclo en el que se podrán ver sobre el escenario del teatro Villamarta, así como en distintos puntos de la ciudad artistas de la talla de Miguel Poveda, Isabel Bayón, Antonio ‘El Pipa’, Javier Barón o Leonor Leal, entre otros muchos expertos flamencos.
Entre ellos, podremos encontrar a la joven, aunque consolidada Mercedes Ruiz que regresa al Festival de Jerez para presentar su quinto espectáculo en solitario y con compañía propia. Será el jueves 10 de marzo cuando la jerezana, sobre las tablas del coliseo jerezano, muestre su nueva obra, ‘Perspectivas’, para la que ha contado con la dirección escénica de Francisco López y la creación musical del guitarrista Santiago Lara.
Después del espectáculo ‘Mi último secreto’, presentado hace un par de ediciones en la muestra de Jerez, la bailaora continúa con el camino emprendido de indagación personal e introspección con un nuevo montaje en el que explora sus raíces y evolución personal, pero aún más despojadas de elementos y artificios que en anteriores trabajos. Como ella misma define en la sinopsis de ‘Perspectivas’, “se trata de un reto para seguir siendo yo misma y, sin embargo, atreverme a explorar la que no sé que soy todavía”, ya que “sólo siendo capaz de salir de mí puedo encontrarme en plenitud con quien realmente quiero ser”.
Partiendo de esa convicción, la jerezana ligada a la escuela de La Plazuela, en el barrio de San Miguel, trata en este nuevo montaje de organizar “un viaje en el tiempo de mi actividad creadora –mis raíces, mis anteriores exploraciones, mis nuevos horizontes”. “Una ironía donde coexisten formas y maneras dancísticas y musicales supuestamente distintas, pero que, cuando se les ve convivir –yo lo he comprobado en mí misma-, caemos en la cuenta de que estos modos encontrados de bailar no son más que miradas diversas sobre una realidad única, inmensa, imparable en su evolución: el arte flamenco”.
Un espectáculo en el que los acordes de la guitarra de Santiago Lara volverán a ceñirse a la perfección al ritmo, los pasos y el arte del baile de Mercedes Ruiz que, en esta nueva producción, incorpora la experiencia de la dirección de escena de Francisco López, con numerosas direcciones teatrales, líricas y flamencas a sus espaldas en una trayectoria que arranca a finales de los setenta, así como la del figurinista Jesús Ruiz, que ha trabajado en numerosos musicales, óperas, zarzuelas y obras de teatro.
Además, cabe destacar que la bailaora y coreógrafa no estará sola sobre el escenario del Villamarta el próximo día 10 de marzo, ya que estará acompañada por un elenco compuesto por el cantaor jerezano David Lagos, y se completa con la voz femenina de Melchora Ortega y la joven voz de Miguel Lavi. Asimismo, el toque de Santiago Lara estará secundado por Paco Lara, mientras que la percusión de Perico Navarro cierra el acompañamiento musical de esta quinta producción propia de la artista jerezana.
Y es que tanto la coreografía como la idea misma de ‘Perspectivas’ es de la propia Mercedes Ruiz, que se propone en esta nueva iniciativa “bailar como siempre lo había hecho y como nunca lo había hecho”. Ya que, como ella misma reconoce, “en mi trayectoria artística, siempre he buscado aproximarme a la danza flamenca con mis pies arraigados en la herencia recibida –de Jerez, de los grandes maestros que han sido y son—; pero, al mismo tiempo, con mi alma y mi corazón empeñados en la búsqueda de un estilo propio, de una manera actual de expresar el flamenco: la que me corresponde como artista y mujer del siglo XXI”.

cursos y talleres
Cabe destacar que dentro del XV Festival de Jerez se desarrollarán una serie de cursos y talleres. En concreto unas 1070 plazas que, según fuentes del teatro Villamarta, se encuentran ocupadas al 95 por ciento, por lo que todos aquellos interesados tienen apenas semana y media para inscribirse en los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN