Las provincias andaluzas se encuentran entre las principales de España con mayor interés por aprender inglés. Así, tanto
Granada como Almería se posicionan entre las 10 provincias que lideran el interés en dicho aprendizaje. En el caso de Granada, ocupa el segundo puesto en el ranking, tan sólo por detrás de Albacete. Los resultados de las búsquedas en Google reflejan que 1 de cada 22 granadinos y granadinas muestran interés por aprender inglés. Por su parte, Almería se sitúa en el puesto 10 de la tabla, con 1 de cada 28 personas interesadas en aprender este idioma.
Además, las capitales de estas provincias coinciden con algunas de las ciudades que reciben mayor número de visitantes:
se estima que Granada tendrá 1,7 millones de turistas en 2024, y Almería medio millón. Esto demuestra que el potente sector turístico español hace del aprendizaje del inglés un requisito imprescindible en prácticamente cualquier trabajo de cara al público.
Son los datos de un estudio realizado por Novakid, escuela online donde los niños aprenden inglés con profesores nativos experimentados, y que ha descubierto un interesante panorama de distintos niveles de interés por aprender inglés en los países europeos.
España aparece como líder en esta búsqueda lingüística, con un porcentaje sustancial de su población que demuestra un gran interés por la adquisición de la lengua inglesa. Esta revelación no sólo pone de manifiesto el compromiso de España con el bilingüismo, sino que también presenta un
punto de referencia comparativo dentro del contexto europeo.
Saber inglés, una habilidad asociada a un mayor salario
Los datos del estudio ofrecen exhaustivas conclusiones sobre las prioridades culturales y educativas, situando a España a la cabeza del entusiasmo por el inglés. Pero, ¿qué impulsa este entusiasmo? El análisis de Novakid señala
seis factores clave que contribuyen a la posición de liderazgo de España.
Incentivos económicos
Aprender inglés en España no es sólo un pasatiempo, sino un movimiento estratégico para el progreso económico. El estudio muestra una
correlación significativa entre el dominio del inglés y un mayor nivel de ingresos. A los jóvenes españoles que se enfrentan a retos en el mercado laboral, dominar el inglés les abre las puertas a un mercado europeo con salarios significativamente más altos.
Oportunidades de empleo
La demanda de dominio del inglés en el mercado laboral es evidente, ya que
el 67,40% de las ofertas de empleo de nivel intermedio en España exigen un nivel avanzado de inglés. Este requisito se extiende más allá del mercado laboral local, ya que las oportunidades de trabajo a distancia presentan una opción viable para los españoles que buscan empleo en el extranjero.
Acceso al mercado laboral mundial
El dominio del inglés abre las puertas a un mercado laboral diez veces mayor que el español. El estudio muestra ejemplos de sectores como el desarrollo de software, donde los salarios en los países europeos superan significativamente a los de España.
Eficacia del aprendizaje del inglés
El estudio destaca la eficacia del aprendizaje del inglés en comparación con la educación tradicional.
Unas 700 horas de clases de inglés pueden llevar a una persona a un nivel avanzado, equivalente a un semestre a tiempo completo, frente a los dilatados plazos de las carreras universitarias.
Retos de los jóvenes
El estudio subraya los
retos a los que se enfrentan los jóvenes españoles, como el limitado poder adquisitivo, las altas tasas de desempleo y la necesidad de oportunidades internacionales. Aprender inglés surge como una solución práctica, evidente en el creciente número de españoles que buscan empleo en el extranjero.
Impacto del turismo
La sólida industria turística española también contribuye a impulsar el entusiasmo por aprender inglés.
Las ciudades con mayor interés por aprender inglés coinciden con destinos turísticos populares, lo que subraya la importancia de los conocimientos lingüísticos en los empleos de cara al público dentro del sector turístico. Los datos oficiales del Ministerio de Educación revelan un
crecimiento constante del aprendizaje del inglés en las dos últimas décadas, que supera al de otras lenguas como el francés. El inglés es el idioma más enseñado en todas las etapas educativas en España, con un notable aumento de la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel preescolar.