El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

JereLesGay, diez años de movimiento LGTB

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Parece que fue ayer cuando tímidamente y temiendo una escasa respuesta de la ciudadanía, en un tiempo en que reivindicaciones como el matrimonio entre personas del mismo sexo se consideraba una extravagancia cuando no una barbaridad, comenzamos a poner en Jerez nuestra aportación en la arena social de la ciudad. Como aquella bandera que puso Neil Armstrong cuando pisó la luna, comenzamos nuestra andadura queriendo plantar desde el primer paso la bandera LGTB, símbolo de diversidad, en Jerez, y hacer de la lucha social una siembra de la cual todos recolectásemos sus frutos. Desde aquel momento en que la asociación se puso en marcha, han transcurrido diez años, una década en la que si miramos atrás vemos con orgullo y responsabilidad todo el trabajo riguroso ya realizado, el amplio campo que hemos ido abonando y los muchos logros felizmente alcanzados. Y es esta satisfacción, labrada con madurez y empeño, la que nos hace querer celebrar y compartir nuestro aniversario con todos.
Durante estos primeros diez años desde Jerez hemos participado activamente en la lucha por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la promulgación de la llamada Ley de Identidad de Género; hemos izado cada 28 de junio la bandera de la Igualdad en los Ayuntamientos de Jerez y Guadalcacín; hemos lanzado en la provincia el primer boletín de comunicación LGTB, co-organizado el ciclo de cine de temática y formado el primer grupo de teatro LGTB; hemos inaugurado la primera caseta de feria LGTB en Andalucía; hemos firmado convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz en el ámbito educativo, y hemos hecho numerosas campañas de educación, sensibilización y visibilidad a todos los niveles además de participar en encuentros nacionales e internacionales.
Nuestro compromiso e ilusión siguen más firmes que nunca frente a los retos futuros que nos quedan, una firmeza que hunde sus raíces en todo lo que con esfuerzo hemos conseguido hasta la fecha. Llegar hasta aquí nos ha fortalecido para sabernos capaces de llevar a cabo todo lo que sabemos que queda por hacer. Tenemos el desafío de nuevas campañas de normalización a todos los niveles, gestión y organización de numerosas actividades sociales y culturales, desarrollo de convenios de colaboración y participación proactiva en mesas de temática transversal, a la vez que reforzar la conquista legal de nuestros derechos y seguir incrementando, en número y calidad, la presencia de la asociación en pro de nuestros objetivos, tanto en Jerez como en su área de influencia.
También nos hemos consolidado como colectivo. A este proyecto, serio y constante, se han sumado cada año nuevos socios y colaboradores, que han sumado su esfuerzo para llegar con más medios y a más personas. Ha sido una década de trabajo para la sociedad pero dentro de ella, porque tenemos la certeza de que nuestra labor redunda en la propia sociedad, transformándola en una más justa e igualitaria, donde todos y todas seremos más libres, ciudadanos más y mejor integrados en nuestro entorno, en el que participaremos de pleno derecho. Y es en este ámbito en el queremos que nuestro aniversario sea una celebración integradora y participativa, abierta a todos los campos y a todas las personas. Para ello, hemos confeccionado un ambicioso calendario lleno de actividades, donde hemos plasmado nuevos proyectos y nuevas ideas. Realizaremos campañas y conferencias, conciertos, charlas y presentaciones especiales, organizaremos en primavera en el centro de Jerez el primer Orgullo Ciudadano de la provincia de Cádiz y la primera Yincana LGTB de España.
En un plano personal, destacaría varios hechos al frente de este colectivo, momentos muy emotivos y gratificantes que me han dado aliento y decisión para continuar en primera línea de la lucha, una energía que no siempre es fácil cuando se han de conciliar las necesidades del voluntariado con la vida personal, familiar y laboral, y los tiempos que cada una requiere.
El primero de esos hitos del camino fue la presentación en octubre de 2004 en Madrid del anteproyecto de ley que permitiría el matrimonio a las personas del mismo sexo. Nuestro sueño estaba a punto de convertirse en realidad, lo que finalmente se hizo en junio de 2005.Estuvimos allí. La alegría eufórica se mezclaba con el llanto de felicidad en aquellas fechas inolvidables. Quisimos celebrarlo aquí, involucrar a Jerez en esta fecha histórica, y así lo hicimos en el patio del Ayuntamiento de Jerez, en la casa de la ciudadanía, para brindar todos y todas por esa nueva realidad que convertía a la sociedad española en una sociedad más justa e igualitaria.
Otros momentos emocionantes para mí fueron la concesión del premio Racimo y del premio Ciudad de Jerez a la Igualdad, ambos en 2008 y gracias a JereLesGay que me otorgó el honor de ser su presidenta. Me hacía sonreir cuando otras compañeras y compañeros del movimiento LGTB de otras ciudades del país me preguntaban con alegre sorpresa: ¿qué está pasando en Jerez?. Y es que en Jerez en este aspecto han pasado muchas cosas positivas, se ha transformado en una ciudad más libre y más integradora, y en buena parte debido a nuestro trabajo colectivo.
Nos espera un año de grandes acontecimientos e invitamos a todo Jerez y a toda la provincia a participar en ellos, ya que todos los logros conseguidos en el ámbito LGTB nos convierten sin duda en una sociedad más respetuosa e inclusiva y, en definitiva, porque todos y todas debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de las conquistas conseguidas que nos han ido transformando en una sociedad mejor. En definitiva, motivos más que suficientes para echar una mirada hacia atrás, recordar nuestros diez años de lucha y decir claramente: ¡Y seguimos!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN