Esta noche pisarán las tablas doce grupos debido a que, desde 2008, se aplica según marca el reglamento el pase a la final de tres grupos como máximo por modalidad. Desde que en 1982 tuviera lugar la unificación de las agrupaciones locales y provinciales la final pasó a ser de seis grupos por modalidad. Desde entonces, en estas casi dos décadas ha habido varios cambios y durante años hemos disfrutado de finales con cuatro grupos por modalidad. En vista de los premios desiertos que quedaban en la modalidad de cuartetos, se decidió que esos puestos serían ocupados por grupos de otras modalidades y así hemos vivido finales con dieciséis grupos hasta el año 2007.
En cada corte se quedan fuera agrupaciones con calidad para continuar. Toda eliminación es dura, pero el pase a la final es el más delicado. Son muchos los que se quedan con ganas de escuchar agrupaciones de calidad que no podrán ofrecer sus repertorios. Se conceden un primer accésit y un segundo a coros, comparsas y chirigotas, y uno solo a los cuartetos por ser cuatro grupos los que actuaron en la fase semifinal.
En mi opinión, estos grupos deberían cantar y continuar en el concurso. Sonará a locura para aquellos que están contentísimos con una final cortita. No me quedaría con la opción de la final de tres, aunque se diga que en todo pódium se concede el oro, la plata y el bronce. Este es nuestro concurso, no comparable a ninguna otra competición, y hay calidad para una Final con más agrupaciones. Los aficionados quieren escuchar grupos muy buenos para llegar a lo más alto y podría haber más de doce grupos. No se nos hace larga la final...la disfrutamos. Es larga para los que no le gusta lo suficiente o para los que miran otro tipo de intereses.
Tendremos una noche magnífica pero desde que escuché el pase tengo en mi mente la siguiente frase: No hay quinto malo...