El tiempo en: Jerez
Sábado 20/07/2024  

Andalucía

Utilidades de tu teléfono móvil que quizás no conoces

Los ‘smartphones’ ofrecen muchas más posibilidades que las que aprovechamos habitualmente

  • Móviles.

Durante las vacaciones de verano es aconsejable efectuar una desconexión digital, reduciendo el tiempo de uso de nuestros dispositivos móviles, para aprovechar los disfrutes que nos brinda el mundo real en vez de vernos inmersos excesivamente en entornos hipnóticos y a menudo adictivos que ofrecen las redes sociales y el mundo virtual, como sucede a lo largo del año.

Pero ello no implica renunciar a una serie de funciones muy útiles, que están disponibles en el teléfono móvil pero que desconocen muchos usuarios de estos dispositivos, las cuales pueden facilitarnos la vida durante las vacaciones veraniegas y hacer que resulten más agradables y relajantes, según los especialistas de firma de tecnología de consumo SPC.

Escribir wasaps sin usar los dedos

“Los audios de WhatsApp son frecuentes, pero existen situaciones en las no podemos escuchar el audio y, a veces, necesitamos escribir un mensaje de texto largo en poco segundos. Para estas situaciones, es útil el dictado por voz que convierte lo que hablamos en texto”, explica Verónica Catediano, gerente de Relaciones Públicas y Comunicación en SPC (www.spc.es) .

“El teclado de WhatsApp incluye, en la barra superior, un icono con un micrófono que, al ser pulsado, nos permite dictar lo que deseamos escribir, mientras vemos cómo van apareciendo esas palabras escritas en pantalla”, señala Catediano. 

“De ese modo, podemos enviar un mensaje escrito, en tan solo unos segundos, sin necesidad de teclear, usar los dedos ni enviar un audio”, puntualiza. 

Usar el asistente de voz como el ‘manos libre’ del coche

“Si tu vehículo no dispone de Bluetooth, puedes utilizar el asistente virtual integrado que incluyen los móviles Android, mediante el cual puedes interactuar con tu dispositivo hablando”, señala la portavoz de SPC.  

“Basta con activar el asistente diciendo `Hey Google´ y podrás empezar a hablar para manejar muchas funciones del dispositivo o de sus ‘apps’ sin tener que escribir”, añade. 

Señala que también se puede pedir al asistente que lea los textos que haya en pantalla, simplemente diciendo ‘lee mis mensajes de texto’, con lo cual el asistente los leerá automáticamente permitiendo escucharlos.

“Cuando estemos al volante, este sistema nos permitirá interactuar con el teléfono móvil sin levantar la vista de la carretera pidiéndole al asistente que llame a alguien de nuestra agenda de contactos, y además nos ofrecerá la posibilidad de buscar rutas, poner música y activar otras funciones, sin tener que tocar la pantalla del dispositivo”, destaca.

Traduce texto apuntando con la cámara

“El traductor de Google es una de las herramientas que más utilizamos cuando estamos de viaje, ya que nos ayuda a entender palabras nuevas, descifrar la carta de un restaurante o poder comunicarnos con otras personas, pero puede resultar tedioso si tenemos que escribir palabras o frases en otro idioma, largas y complicadas de copiar”, señala Catediano.

Según esta portavoz, “Android nos ofrece una forma mucho más rápida y sencilla de traducir texto, que parece magia: apuntándole con la cámara del móvil y utilizando la aplicación Google Lens.

Señala que Google Lens está integrada en el buscador de Google (hay un icono de una cámara junto a la barra de búsqueda), así como en las ‘apps’ del traductor y de la cámara del teléfono. 

“Tras seleccionar esta función, si apuntamos con nuestra cámara al texto que queremos traducir, nos muestra su significado en castellano o el idioma que hayamos definido, sobreimpreso sobre el contenido original, y además, podremos copiar el texto traducido para utilizarlo en otras ‘apps’, como Google Maps o WhatsApp” puntualiza.

Lanza un SOS en caso de emergencia

Verónica Catediano explica que los teléfonos Android incorporan la función de llamada SOS, que pocos conocen pero puede ser un salvavidas, la cual es fácil de activar, y permite enviar una señal de auxilio rápida y discreta en situaciones de riesgo.

Explica que al pulsar cinco veces seguidas el botón de encendido del teléfono, se puede realizar automáticamente una llamada al 112, número de asistencia a la ciudadanía ante una emergencia en la Unión Europea, ​ Suiza, Colombia y otros países.

Esta acción activa una alerta silenciosa, que comunica a los servicios de emergencia la situación y ubicación del usuario sin alertar a posibles agresores, añade. 

Para tener disponible esta herramienta, “es importante configurarla previamente en el dispositivo móvil entrando en la sección ‘Emergencia’ del apartado ‘Seguridad’ dentro del menú de ‘Ajustes’, según Catediano.  

Usa la función ‘Heads Up’ para no tropezarte al caminar

Utilizar el móvil mientras se camina por la calle puede ser peligroso, ya que se podría tropezar o entrar inadvertidamente en la calzada por donde circulan vehículos.

Para evitar estas distracciones y riesgos, Catediano sugiere activar la función de seguridad ‘Heads Up’, incluida en los dispositivos con Android, la cual permite configurar recordatorios que  ayudan a no olvidarse de mirar por dónde se camina.

Esta característica se configura pulsando la opción ‘Mira al frente’ dentro del apartado ‘Bienestar digital y control parental’, en ‘Ajustes’ de Android, según explica.

Descubre lugares interesantes en entornos desconocidos

La función de Realidad Aumentada (RA) en Google Maps, es una herramienta innovadora que transforma la experiencia de viaje, para aquellos viajeros que disfrutan explorando nuevas ciudades o los turistas que buscan una guía sin tener que interpretar un mapa convencional, según la experta de SPC.

Explica que al activar esta función, disponible en dispositivos con los sistemas Android o iOS, para una serie de grandes ciudades seleccionadas, el ‘smartphone’ superpone instantáneamente indicaciones de navegación y puntos de interés sobre la imagen de la cámara del móvil, lo que permite orientarse en entornos desconocidos de una manera intuitiva y visual.

Al pasear por una ciudad, la RA muestra flechas y señales en la pantalla que indican la dirección a seguir, además de proporcionar información sobre lugares destacados, como restaurantes, museos y otros sitios de interés, ayudando a descubrir ‘joyas ocultas’ y facilitando los desplazamientos en las vacaciones, según señala.

Para activarla, hay que abrir la aplicación en el ‘smartphone’, seleccionar la opción de ‘navegación a pie’ y tocar el botón de ‘Realidad Aumentada’ o ‘Live View’, concluye Catediano. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN