El Hospital incorpora un tratamiento pionero para pacientes con artrosis mediante su propia sangre

Publicado: 14/03/2011
La nueva técnica agiliza los mecanismos fisiológicos de regeneración de tejidos en procesos crónicos
El servicio de Traumatología del Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, acaba de incorporar a su cartera de servicios un tratamiento pionero para la asistencia a los pacientes de su zona de influencia que padecen artrosis y tendinitis crónica mediante la utilización de su propia sangre.

Según ha informado la Junta en una nota, ambas patologías, que tienen especial incidencia en personas de mediana edad y mayores, se producen por el desgaste del cartílago y la degeneración de los tendones, originando dolor y limitación funcional en las articulaciones.

En concreto, la nueva técnica se basa en el empleo de plasma rico en plaquetas (PRP), o también denominado en factores de crecimiento, que potencia los mecanismos fisiológicos de reparación de los tejidos que activa por sí mismo el cuerpo humano al producirse una lesión.

Su aplicación, de la que ya se han beneficiado un total de 20 usuarios, está especialmente indicada para aquellas personas con procesos crónicos graves de origen artrósico en que los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores convencionales no han surtido efecto.

En estos casos, el nuevo procedimiento agiliza la recuperación del paciente y mejora su calidad de vida, retrasando, e incluso evitando en ocasiones, que haya que optar por métodos más invasivos como la cirugía para sustituir la articulación dañada por una prótesis, con las molestias e inconvenientes que implica una intervención.

Aparte de las diferentes ventajas terapéuticas, otro de sus beneficios radica en la comodidad del proceso de obtención del plasma rico en plaquetas, que se consigue a través de una extracción sanguínea idéntica a la de cualquier analítica normal. A partir de ahí la sangre es tratada (centrifugada) en el laboratorio del hospital y, tras obtener la fracción rica en plaquetas del suero, se vuelve a introducir en el paciente mediante varias infiltraciones por parte del personal de Traumatología en un entorno de esterilidad.

Todo el proceso presenta además la novedad de realizarse de forma ambulatoria en las consultas externas del servicio y sin necesidad por tanto de ingresos hospitalarios u operaciones quirúrgicas, a diferencia de como se efectuaba inicialmente.

El resultado es un método completamente bioseguro y en su totalidad autólogo, es decir, el sujeto es a la vez donante y receptor. Esto implica que no se produzcan rechazos, ni efectos secundarios y se pueda aplicar cuantas veces sea necesario. Asimismo, está prescrita para cualquier articulación que presente esta clase de dolencias.

EXPERIENCIA PROPIA
El servicio de Traumatología del Hospital de Riotinto ya había comenzado a desarrollar esta práctica en personas que habían requerido de un trasplante o injerto óseo, si bien en la actualidad se está extendiendo de forma normalizada a otras áreas de la especialidad con mayor incidencia de pacientes, como es el caso de la artrosis, considerada la enfermedad reumática con más prevalencia entre la población, o los distintos tipos de tendinopatías --hombro, rodilla, cadera o codo--.

Los numerosos estudios realizados y los excelentes resultados previos conseguidos en el ámbito de la medicina deportiva de elite han sido claves para impulsar este procedimiento por parte del Hospital de Riotinto, con el objetivo de mejorar la asistencia que ofrece a la población de las comarcas de la Sierra, Andévalo y Cuenca Minera, consideradas su área de influencia, en consonancia con las políticas de calidad que promueve la Consejería de Salud en el conjunto del sistema sanitario público andaluz.

Precisamente, una de las líneas de investigación en la que van a trabajar los profesionales de Traumatología del centro hospitalario durante este año se centra en las numerosas potencialidades que tiene esta técnica, de la que se estima que cerca del 80 por ciento de los pacientes que la han recibido experimentan una disminución progresiva del dolor y una recuperación reseñable en la capacidad de movimiento.

© Copyright 2024 Andalucía Información