El tiempo en: Jerez
Viernes 19/07/2024  

Andalucía

¿Cuánto podremos ahorrar al comprar aceite si el IVA baja a 0?

Esta medida temporal tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva y hacer más llevara la compra a las familias

  • Aceite.

Este viernes el Gobierno de España anunciaba una rebaja del IVA del aceite de oliva, que pasará del 5% al 0% a partir del 1 de julio de 2024. Esta medida temporal tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva y hacer más llevara la compra a las familias.

¿Pero cuánto nos podremos ahorrar los consumidores?

Estos días, el precio medio de un litro de aceite es de unos 8€ con un IVA del 5%. Esto significa que sin IVA, el precio sería de aproximadamente 7,62 euros. Con la rebaja del IVA al 0%, el precio se mantendría en 7,62 euros, lo que supone un ahorro de 0,38 euros por litro.

Si en un hogar se consume, por ejemplo, 5 litros de aceite al mes, el ahorro mensual sería de 1,9 euros (5 litros x 0,38 euros de ahorro por litro). Anualmente, esto se traduciría en un ahorro de 22,80 euros (1,9 euros x 12 meses).

Claro está, esto es un ejemplo simplificado y tomando como referencia el precio medio actual, algo que en el futuro puede cambiar por muchos factores, además, también influirá, las marcas elegidas, la cantidad que se consuma, la periodicidad de compra...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN