La Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantilllana acaba de dar inicio a los actos y cultos extraordinarios que servirán de preámbulo a la conmemoración del 75º aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción y que se desarrollarán hasta el mes de septiembre de 2025. Todos tendrán un carácter preparatorio a los solemnes cultos de octubre y noviembre de 2025, cuyo colofón será la Salida Procesional de Nuestra de la Asunción por las calles de su pueblo.
Este arranque tuvo lugar el pasado sábado con la presentación del programa de actos preparatorios, así como el cartel y el sello del aniversario, obras de Ricardo Pueyo y Miguel Ferrera, respectivamente. Asimismo, se presentó la marcha ¡Viva la Asunción Gloriosa!, del compositor Cristóbal López Gándara, y que supone el primero de los estrenos musicales de este aniversario. Se reabrió además el camarín de la titular de la parroquia, cuyo acceso ha sido remozado para la ocasión, siendo este uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Dentro del programa de actos se han programado conferencias marianas y mariológicas, exposiciones, peregrinaciones, sabatinas mensuales dirigidas a diversos colectivos, conciertos y publicaciones de distinta índole que verán la luz en los próximos meses. Con esta programación cultural, cultual y formativa se ha buscado crear un camino de doble sentido: traer a Cantillana el asuncionismo de otros puntos de la geografía sevillana y española y llevar a otros puntos el asuncionismo de Cantillana, creando así un viaje de ida y vuelta.
Entre los actos formativos, destaca sin duda el Congreso Internacional Mariano Assumpta in Coelum, dirigido por el doctor Ramón de la Campa y cuya presentación tendrá lugar el próximo viernes 28 de junio en la Casa de la Cultura de Cantillana. Tendrá lugar del 2 al 4 de mayo, celebrándose las sesiones en la propia capital y en Cantillana. Destacan los más de cuarenta ponentes ya confirmados, así como la comisión de honor, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses y conformada por importantes personalidades.
En lo que a cultura se refiere, la devoción asuncionista en Elche, otro de los puntos devocionales de referencia en España, tendrá un destacado papel en Cantillana con dos actos sumamente importantes y ambos sin precedentes en nuestra archidiócesis.
El primero de ellos, el concierto escenificado del Misteri D´Elx, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de enero de 2025. Tras la aprobación del Patronato, será la primera vez que se celebre en Sevilla esta modalidad de concierto, que supone la adaptación, al marco en el que se representa, del auto sacramental ilictano, catalogado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La representación, llevada a cabo por más de medio centenar de actores que utilizarán el vestuario propio del auto sacramental ilicitano, se apoyará en la proyección en pantallas de imágenes de la representación original.
El fin de semana del 24 y 25 de mayo tendrá lugar la venida de la Asunción Peregrina de Elche, que será recibida por todo el pueblo de Cantillana, convertido en verdadero epicentro de la devoción asuncionista.
A nivel cultural, otro de los grandes actos será la peregrinación a Roma que tendrá lugar del 18 al 22 de febrero. En el transcurso de la misma se llevarán a cabo diversos actos de culto, además de ganar el jubileo. El programa se completará con actividades culturales en la capital italiana.
Asimismo, la Hermandad realizará peregrinaciones a otros pueblos asuncionistas de la archidiócesis de Sevilla como Estepa o Dos Hermanas, estrechando así lazos con otras hermandades que rinden culto a María Santísima en el más glorioso de sus misterios.
Entre el resto de los actos, destacan las tres exposiciones que se celebrarán en octubre, noviembre-diciembre del presente año y mayo de 2025, en Sevilla y en la propia localidad, y en las que se abordará la figura de S.S. el papa Pío XII, la devoción asuncionista en las casas particulares de Cantillana y la historia y patrimonio de la propia corporación. También merecen un lugar destacado las sabatinas mensuales, las aperturas del trono de Nuestra Señora de la Asunción y el cierre de los actos preparatorios el próximo 5 de octubre de 2025, cuando se anunciarán los cultos conmemorativos del aniversario y se presentará el cartel de la Salida Triunfal de Nuestra Señora de la Asunción del 1 de noviembre.