La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía llevó a cabo el viernes pasado por primera vez la repoblación de gran parte de la costa onubense con coquinas procedentes de un banco de "gran abundancia" localizado frente a la costa de Matalascañas que es "inaccesible o de muy difícil acceso para el marisqueo a pie". Según un informe de la Administración andaluza, esta actuación es pionera al ser la primera vez que se realiza una repoblación con esta especie de molusco en zonas litorales expuestas a la acción directa del mar.
Punta Umbría y otros municipios y zonas costeras como La Antilla, Asperillos o Isla Cristina fueron los beneficiarios
La coquina extraída del banco de Matalascañas, que concentra más de 40 toneladas y ocupa 18 hectáreas "con una enorme importancia biológica", se distribuyó en la costa del Parque Natural de Doñana, Asperillos, playa del dique de Juan Carlos I, Punta Umbría, Punta del Gato, La Antilla, Isla Cristina e Isla Canela. La repoblación precisó de dos días de pesca en los que se contó con dos embarcaciones marisqueras que extraerán entre diez y 20 toneladas de coquinas. Una tercera embarcación marisquera así como los medios marítimos disponibles del servicio de inspección pesquera efectuaron tareas de recepción de la captura, transporte y siembra de la misma.
El informe de la Consejería de Agricultura y Pesca explica que el banco además de ser de "muy difícil" acceso para el marisqueo a pie, posee una elevada densidad como consecuencia de la alta supervivencia de los individuos, lo que en un "área relativamente pequeña" incrementa el riesgo de mortalidad natural y la dificultad de asentamiento de nuevos individuos. En esta situación, señala que "la ausencia de espacio libre hace que aumente la preocupación sobre la perdurabilidad de la población y su capacidad productiva".
Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Seguimiento y Evaluación de los Recursos Marisqueros que se inició en 2004 por el cual se realizan muestreos periódicos por toda la costa andaluza con el objetivo de localizar los principales bancos de recursos marisqueros, conocer la abundancia de estos, seguir la evolución de los mismos y ampliar conocimientos sobre aspectos reproductivos y de dinámica de poblaciones. De esta manera, la Administración andaluza obtiene la información adecuada para decidir y establecer una gestión que fomente su perdurabilidad y rendimiento, además de ayudar a conocer otros aspectos del mismo. Aparte de la coquina, en la costa de Huelva destaca el marisco, con especies como el langostino, las patas y bocas de cangrejo, la gamba blanca, los camarones, la langosta, la cigala y , otro de los moluscos ‘estrellas’, con una gran implantación en Punta Umbría, la almeja. En cuanto al pescado, el lenguado, las sardinas, salmonetes, acedía y pez espada son también productos muy solicitados.