Viajar de Málaga a Marbella, Ronda o al Norte de África en un taxi volador que te traslade en 15 o 20 minutos por unos 150 euros será una realidad en 2030, cuando se prevé que entre en funcionamiento este nuevo medio de transporte pionero en España.
Según explica en una entrevista con EFE el consejero delegado de la operadora de vuelos privados iJet, Javier Barriga, ya han firmado un acuerdo para comprar diez de estas aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) y operarlas desde el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en cuanto estén homologadas.
Como detalla Barriga, estos vehículos ya están diseñados y tienen capacidad para cinco pasajeros más el piloto, pueden recorrer entre 100 y 150 kilómetros y tienen una velocidad de crucero de 180 kilómetros por hora.
Aunque en un principio sí contarán con un profesional que las tripule, pretenden que cuando se haya desarrollado lo suficiente la tecnología puedan ser autónomos.
Una mezcla de avión, helicóptero y dron
Las aeronaves que operarán estos viajes serán las eVTOL, es decir, vehículos de despegue y aterrizaje vertical que combinan elementos de los aviones, los helicópteros y los drones no tripulados.
"Se podría decir que es tipo dron pero mucho más avanzado, con cuatro ejes con hélices independientes que se mueven independientemente una de otra y le dan una máxima estabilidad y seguridad al aparato", cuenta el directivo de esta empresa que será la encargada de operar estos vuelos.
Barriga añade que estos aerotaxis pueden despegar desde cualquier helipuerto, generando menos ruido y ofreciendo mucha más versatilidad, ya que no necesitan la senda de planeo que requieren los aviones para despegar y aterrizar.
"Es el concepto del futuro. El desarrollo de este tipo de aeronaves va a marcar un hito en la historia de la aviación, porque ha cogido lo mejor de los medios de transporte voladores y ha conseguido hacer una aeronave con todas esas ventajas", detalla.
Democratizar la aviación con huella cero
Como comenta el directivo, uno de los puntos fuertes de este proyecto es su huella ecológica, ya que, al ser un aparato completamente eléctrico, genera cero emisiones de CO2.
Además, permitirá democratizar el uso de helicópteros y aviones privados para que sean mucho más accesibles.
"Normalmente son para gente de alto poder adquisitivo y lo que estamos buscando que bajen los costes a costa de fabricar una aeronave eléctrica que consuma y contamine menos. Así los costes bajan muchísimo", cuenta Barriga.
Según indica, actualmente el precio de reservar una plaza en helicóptero para ir de Málaga a Ronda es como mínimo de unos 400 euros, pero, una vez entre en funcionamiento este proyecto, será mucho más económico.
"Si hasta ahora eran los hoteles de cinco estrellas gran lujo los que podían albergar helicópteros, ahora serán los de tres o cuatro estrellas. Entonces vamos a llegar también a campos de golf, campos deportivos...", asegura.
Marbella, Ronda, Ceuta, Melilla o Marruecos
Las rutas de estos taxis aéreos incluirán viajes a los complejos hoteleros de la Costa del Sol, a Puerto Banús (Marbella), a destinos de interior como Ronda y su circuito de automovilismo de Ascari y otras zonas como Gibraltar.
Contemplan, además, unir la península con el norte de África y volar a Ceuta, Melilla y algunas zonas de Marruecos.
Como explica el CEO de iJet, la iniciativa la está desarrollando la compañía española Crisalion Mobility y actualmente se encuentran trabajando en los proyectos de desarrollo y certificación.
"Vamos muy bien de tiempo, así que yo creo que todo estará listo en la fecha prevista y en 2030 estos vuelos serán una realidad", concluye.