La oferta de viviendas en venta se redujo en todas las provincias y capitales andaluzas durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del pasado año, con Granada a la cabeza al experimentar caídas del 14 % y 19 %, respectivamente, según los datos del portal inmobiliario Idealista.
Las ocho provincias andaluzas tienen ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. Granada protagoniza la mayor bajada (14 %), y le siguen Cádiz (11 %), Sevilla (10 %), Málaga y Almería (ambas con un 7 %), Córdoba (6 %), Huelva (4 %) y Jaén (3 %).
Se enmarcan así en las 44 provincias españolas en las que ha descendido el parque de viviendas disponible, que lideran Guadalajara, Cantabria, Asturias y Ávila, con un 19 % menos, seguidas de Zamora y Álava (18 %).
En cambio, ha crecido la oferta de viviendas en venta en provincias como Alicante (7 %), Girona (6 %) y Cuenca (2 %), mientras que se ha mantenido inalterable en Tarragona, Guipúzcoa y Lleida.
Las capitales: Cádiz la que menos varía su oferta
Idealista constata que todas las capitales andaluzas han reducido su oferta de viviendas en venta en comparación con el segundo trimestre de 2023.
Granada capital lidera la caída, al haber disminuido su oferta un 19 % en el segundo trimestre de este año, seguida de Sevilla (14 %), Córdoba y Almería (ambas con un 11 %), Jaén (6 %), Málaga (4 %), Huelva (3 %) y Cádiz (1 %).
En España, la mayoría de capitales de provincia tiene ahora menos viviendas en venta que hace un año, una reducción que llega al 30 % en Ávila y Burgos, y que también ha sido significativa en Zamora (25 %), León, Oviedo y A Coruña (24 %), Santa Cruz de Tenerife (22 %) o Valencia (21 %).
En el lado opuesto se sitúan cinco capitales que han ganado oferta este año. Los mayores aumentos se han dado en Girona (15 %) y Cuenca (12 %), seguidos por Cáceres y Huesca (8 %) y San Sebastián (1 %).