Málaga, Sevilla y Cádiz han liderado las compras por internet en Andalucía, con un porcentaje de usuarios por encima del 70 % durante el último año, según Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Según ha recogido la 'Encuesta social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza', realizada por el IECA, el 72,6 % de los usuarios de internet que residen en la provincia de Málaga han realizado compras por este método en los últimos doce meses, situándose a la cabeza seguido por Sevilla, 71,8 %, y Cádiz 70,6 %.
A la cola del consumo a través de internet se sitúa Córdoba como la provincia con menos porcentaje, con un 66,3 %, y Jaén, con el 66,7 %, por debajo de la media del conjunto de la comunidad, donde el 70,1 % ha adquirido algún producto por internet en el último año.
Por edades, el 86,6 % de la población de entre 16 y 24 años ha realizado compras por esta vía en el último año, frente al 36,8 % de las personas de 65 años o más, siendo la franja de edad entre los 25 y 34 años los que más han consumido a través de la red, 87,8 %.
No todo el mundo compra por internet
A pesar de que el 94,8 % de los andaluces han utilizado internet en los últimos tres meses, el 29,9 % de los usuarios digitales eligen no comprar por esta vía, ya que prefieren acudir a la tienda física - el 51,8 %- o porque son otras personas las que se encargan de este tipo de tareas, -el 36,0 %-, aunque también destaca el desconocimiento del procedimiento y la falta de confidencialidad o seguridad.
El nivel de ingresos también influye. Los hogares que han tenido ingresos inferiores a 900 euros al mes son lo que menos han comprado por internet, solo el 49,9 %, frente al 92,6 % de los hogares con una renta mensual superior a los 3.000 euros.