El tiempo en: Jerez

Andalucía

6 detenidos por cometer 14 atracos disfrazados de policías, enfermeros o repartidores

En los registros fueron encontrados 38.615 euros en efectivo, joyas, teléfonos móviles y diferentes elementos relacionados con la actividad delictiva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mossos. -

 Agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda que cometió catorce atracos con arma de fuego en domicilios y comercios de Cataluña y la Comunidad Valenciana en una operación que se ha saldado con seis detenidos que se disfrazaban de policías, enfermeros o repartidores.

La operación ha culminado con cuatro registros domiciliarios en Blanes y Lloret de Mar (Girona), donde han sido arrestados los seis miembros de la organización, cinco hombres y una mujer, informan los tres cuerpos.



En los registros fueron encontrados 38.615 euros en efectivo, joyas, teléfonos móviles y diferentes elementos relacionados con la actividad delictiva.

Paralelamente fue desarticulado un importante punto de venta de sustancias estupefacientes en Lloret de Mar, que lideraba uno de los miembros del grupo y en el que se intervinieron diferentes tipos de drogas como cocaína MDMA, hachís y marihuana.

La banda cometió al menos catorce asaltos violentos en diferentes localidades de Cataluña como Manlleu, Mataró, Blanes, Palafolls, Girona, Salt, Lloret de Mar y Pineda de Mar así como en otras de la Comunidad Valenciana.

En la localidad alicantina de Callosa de Segura los detenidos asaltaron el pasado mes de abril a una mujer a la que intimidaron con un arma de fuego corta cuando salía de la joyería que regenta y la persiguieron hasta su casa y en junio intentaron un nuevo atraco en otra joyería, en Cox (Alicante), que no pudieron llevar a cabo al ser sorprendidos por la Guardia Civil.

La investigación se inició en noviembre de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de diferentes robos con violencia e intimidación en domicilios y establecimientos comerciales situados en las comarcas centrales de Cataluña, la zona metropolitana norte de Barcelona y Girona.

Se trataba de un grupo muy activo y con una gran movilidad por el territorio catalán que estaba liderado por un hombre que cometía los robos solo o junto a otras personas.

Primero analizaban exhaustivamente los diferentes objetivos a asaltar y para cometer los robos alquilaban vehículos, utilizaban armas de fuego y se disfrazaban de policías, enfermeros o repartidores para engañar a las víctimas y dificultar su identificación.

Los investigadores identificaron a todos los miembros de este grupo y detectaron su carácter itinerante ya que se desplazaban tanto por Cataluña como por la Comunidad Valenciana.

A los miembros de la banda desmantelada se les atribuyen, además del delito de robo con violencia, los de detención ilegal, usurpación de funciones públicas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal aunque la investigación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas implicadas.

Por otra parte los agentes han descubierto que los seis detenidos de esta banda tenían relación con un hombre de 28 años que fue localizado en Tarragona y que estaba siendo buscado por la Guardia Civil en el curso de otra investigación por un robo con violencia el 2 de junio de 2024 en Callosa de Segura sobre otra víctima a la que apuñaló y que resultó con lesiones muy graves. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN