El CN San Fernando fue el gran triunfador de la noche al llevarse tres de los siete premios que se entregaron en Las Cortes.
El Real Teatro de Las Cortes de la Real Isla de León abrió sus puertas en la noche de este lunes para acoger la entrega de los premios San Fernando Ciudad del Deporte, que este año cumplió su quinta edición desde que surgió dicha iniciativa al objeto de otorgar público testimonio de reconocimiento a las personas y entidades que más han destacado en el ámbito del deporte local durante las dos últimas temporadas. El acto estuvo presidido por el alcalde, Manuel María de Bernardo, y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Manuel González Piñero.
Reseñar que se premiaron un total de siete categorías que fueron mejor deportista masculino; mejor deportista femenino; mejor club; mejor técnico; mejor equipo; trayectoria deportiva; y patrocinadores. El jurado ha estado integrado por el delegado municipal de Deportes, Manuel Prado, el gerente del Patronato, Jesús Hidalgo; técnicos del propio Patronato; y representantes de los medios de comunicación.
En la modalidad de mejor deportista el galardón recayó en la figura del joven nadador isleño Manuel J. Ramírez, cuya larga lista de éxitos del último bienio fue decisiva en la decisión final del jurado. La terna de aspirantes la completaban los atletas Javier Goenechea Barrionuevo y Antonio Santana Otero, el jugador de boccia Diego Bejarano Estepa y los componentes del CH San Fernando Juan Muñoz Lechuga y el meta Iván Oliva Baena.
En cuanto a las distinciones de mejor deportista femenina de los dos últimos años a nivel local, hay que reseñar que tras la criba inicial, finalmente quedaron para la gran final tres candidatas que fueron la triatleta Patricia Ortega Jiménez; la campeona de Kick Boxing Lorena Bernal; y la nadadora del CN San Fernando Belén Crespo García. Finalmente, se llevó el gato al agua la triatleta Patricia Ortega Jiménez, aunque por motivos personales no pudo recogerlo.
Otro de los apartados esperados de la noche era el referente a la modalidad de técnicos, donde el triunfador fue el entrenador del CN San Fernando Pachi Arce, artífice de muchos de los éxitos de la entidad isleña durante los últimos 24 meses. Junto a él optaban a la distinción el entrenador de hockey Israel García Rodríguez y el técnico de atletismo Bartolomé Cantillo Ponce.
Modalidad de equipos En cuanto al premio al mejor equipo de las dos últimas temporadas, los tres que llegaron a la final fueron el equipo junior del CB San Fernando, el equipo cadete de hockey de la ACD Liceo del Sagrado Corazón y el equipo senior del Club de Tiro Olímpico Isla de León, que fue finalmente el que se impuso a los otros dos.
El galardón al mejor club o asociación estaba en esta ocasión entre dos entidades, imponiéndose el Club Natación San Fernando al Club Baloncesto Cimbis.
Otro de los momentos emotivos de la velada se vivió a la hora de la entrega de la distinción a la trayectoria deportiva. Los que optaban al mismo eran Pedro Cabeza Pérez, vinculado al mundo del ciclismo, Rafael Reyes Pavón, ferviente conocedor del fútbol base isleño, y Antonio Bernal Brea, presidente del CN San Fernando. Fue Pedro Cabeza Pérez el que finalmente se alzó con el reconocimiento.
También se le quiso hacer una distinción a las firmas que apuestan por el deporte isleño a través del patrocinio. El premio fue a parar a la marca comercial Toyota Gamo Bahía, que se impuso a los otros dos aspirantes que eran Eroski-Chiclana (vinculada al baloncesto isleño) y Armería y Deportes Espada, siempre ligada al mundo del atletismo local.
Por último, hubo una sorpresa de última hora relacionada con la celebración del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Así, hubo tres menciones especiales para los voluntarios representados por el Grupo Erytheia; para los clubes locales de atletismo representados por Juan Muñoz; y la Universidad de Cádiz por el Campeonato de España.