El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Nuevo servicio de atención e información a los costaleras

Viene a confirmar la importancia de la figura del costalero en los desfiles procesionales de la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Además de contar por vez primera con un Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías, que inicia su andadura este año, la Semana Santa de Moguer 2011 presenta otra importante novedad que viene a confirmar la importancia de la figura del costalero en los desfiles procesionales de la localidad.

Porque no cabe duda de que el esfuerzo común de cuerpos y corazones, que son capaces de hacernos estremecer cuando pasean con amorosa entrega a los Cristos y Vírgenes de sus hermandades, constituye sin duda una seña de identidad de la Semana de Pasión moguereña y andaluza

Es una labor esforzada a la que se aplican con generosidad cientos de chavales y jóvenes que en muchas ocasiones sufren molestias o lesiones debido a la gran exigencia física de su cometido. Por este motivo, y con el objetivo de prevenir, y atender esos problemas que el trabajo costalero puede provocar en los cofrades, desde la Fundación de Cultura de Moguer se ha puesto en marcha un programa denominado El Arte de Pasear los Pasos que incluye un ciclo de salud del costalero.

El programa se inició esta semana con una interesante charla coloquio celebrada en el salón de sesiones del Ayuntamiento a la que asistió la concejala de Cultura, Leticia Reyes, junto a numerosos costaleros de las distintas cuadrillas moguereñas. La charla se inició con las intervenciones de Juan Manuel Martín Jiménez y Juan Manuel Martín Núñez, capataces de las hermandades sevillanas de Los Gitanos y Los Panaderos respectivamente, así como el capataz de La Esperanza de Huelva, Pedro José Olivares Asensio, quienes explicaron desde su contrastada experiencia, cómo debe trabajar el costalero, entablándose posteriormente un animado diálogo entre los ponentes y el público.

Tras la mesa redonda, esta semana ha comenzado a prestarse un servicio totalmente gratuito de tratamientos preventivos para evitar lesiones en el trabajo costalero, que prestan en una consulta instalada en el teatro Felipe Godínez varios fisioterapeutas de la localidad.

Este servicio se mantendrá también operativo para tratar posibles lesiones que se produzcan durante los desfiles de Semana Santa en horarios de 11 a 13 horas, salvo el Viernes Santo que será de 17 a 19 horas, ampliándose además la cobertura al costalero con tratamientos de recuperación que se mantendrán operativos también en los días inmediatamente posteriores a la gran celebración cofrade.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN