La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado el techo de gasto aprobado este martes por el Gobierno y ha reclamado el control sobre "todos los ingresos y gastos" para Cataluña.
"Si quiere resultados distintos haga cosas distintas", ha advertido Nogueras en la sesión plenaria de este miércoles, en una pregunta formulada a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ha pedido que el Ejecutivo informe de cómo se va a repartir el gasto.
La portavoz de Junts, cuyo grupo ya tumbó en el Congreso la senda de estabilidad en julio dejando en el aire los futuros presupuestos de 2025, ha señalado que el "debate real" es si el control sobre los ingresos lo tiene "Madrid o Cataluña" y ha opinado que el acuerdo de financiación suscrito entre el PSC y ERC no es un concierto "ni nada que se le parezca".
"Ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja", ha dicho.
Por su parte, Montero ha reclamado a Junts que apoye tanto la propuesta de financiación singular como la senda de estabilidad, porque son "buenas para Cataluña" y el resto del país. "Espero que lo reconsideren", ha confiado la ministra de Hacienda.
"Aquí este Gobierno está evitando que hayan los servicios de los ayuntamientos, los servicios públicos que provisionan ayuntamientos y comunidades autónomas", ha apuntado, sobre esa senda de estabilidad.