La mañana del domingo 15 de septiembre, durante la Misa de Hermandad de la Estrella, ha tenido lugar la presentación a los hermanos de la
pintura que ilustrará la papeleta de sitio de las procesiones extraordinarias con motivo del 25 aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Estrella, obra del autor José Cabrera Lasso de la Vega.
La pintura está realizada en
técnica mixta, acrílicos y lápices pastel sobre papel. La importancia cromática de la obra juega un papel fundamental en la composición de la misma.
El
“alfabeto de estrellas” confeccionado por el diseñador Ale Rojas como imagen corporativa para el 25 aniversario de la coronación de María Santísima de la Estrella, se funde con el poderoso rostro de la Titular, en una imagen clásica de la dolorosa revestida únicamente con una mantilla.
Los colores son los primigenios de la Inmaculada Concepción,
azul y rosa, realzando así su pureza. El fondo azul hace alusión al color por excelencia de la Hermandad de la Estrella, rematado en la parte superior con
el año de la coronación canónica y del presente año en el que se cumplen los 25 años de dicha efeméride. En la parte inferior, la reconocible silueta de la
ráfaga de la corona de coronación a modo de haz luminoso dispuesto para incluir los datos del hermano de luz que acompañará a la Santísima Virgen en su procesión extraordinaria.
En el mismo acto, se ha presentado las
ofrendas a María Santísima de la Estrella de distintos grupos de la Hermandad y donaciones particulares, con motivo de los veinticinco años de su coronación. La Hermandad ha mostrado su agradecimiento por estos gestos de cariño y devoción a la Virgen, que sin duda engrandecen su patrimonio y el ajuar de María Santísima.
Media luna
Donada por el cuerpo de diputados, enlaces, auxiliares y Diputado Mayor de Gobierno, la nueva media luna para María Santísima de la Estrella es una pieza realizada en plata de ley con resaltos de piezas bañadas en oro de 22 kilates, con un diseño barroco. Ha sido diseñada y realizada por el taller de los Hermanos Delgado.
Broche de oro blanco
Donado por el grupo de mujeres de ‘La escalera’ se trata de una pieza desmontable de oro blanco de 18 kilates y brillantes de talla antigua. Asimismo, las mujeres han realizado una donación a la Bolsa de Caridad.
Pinjante de Santa Ana
El coro Virgen de la Estrella ha donado un pinjante de cadenas con lazo, realizado en plata de ley en su color y chapado en oro, con engastería de zirconitas y perlas aljófar, conteniendo dos miniaturas al óleo bajo ventana, obras ambas de Bruno Halcón.
Se trata de una interpretación ecléctica a dos caras de los colgantes de cadenas que fueron propios de las clases distinguidas europeas a partir del Renacimiento. El anverso reproduce una pintura al óleo sobre cobre representando a la patrona de Triana, Señora Santa Ana, junto a la Virgen y el Niño. El reverso es una miniatura al óleo sobre placa de plata chapada en oro, con el anagrama mariano y una estrella, en alusión a nuestra Titular. Todo ello con la ornamentación y gama cromática propias de la cerámica de Triana.
Rosario y cruz
Procedentes de anticuario, un grupo de hermanos ha donado un rosario de del siglo XIX, realizado en oro y perlas naturales, las cuales tienen la característica de ser irregulares lo que dota a la pieza de singularidad. La cruz tiene punta de diamante y el cierre de los misterios es mediante una pieza con el emblema de María. Este mismo grupo ha regalado a María Santísima de la Estrella una cruz, realizada en oro con amatistas engarzadas, o también conocidas como “rosas de Francia”. La peculiaridad de la pieza la otorga el color rosado de las piedras.