El de cuatro creadores que han salido de la plataforma de diseñadores emergentes de la Semana de la Moda de Madrid
Madonna, Rosalía, Kendall Jenner, Dua Lipa o Katy Perry son algunas de las celebridades internacionales que han apostado por el diseño español; en concreto el de cuatro creadores que han salido de la plataforma de diseñadores emergentes de la Semana de la Moda de Madrid.
Fátima Miñana, Celia Valverde, Pepa Salazar y Anaïs Vauxcelles han impulsado su trayectoria en la moda tras haber conseguido el premio Mercedes-Benz Fashion Talent dentro del calendario oficial de la Semana de la Moda de Madrid.
La valenciana Pepa Salazar presentó su colección por primera vez en el año 2013, año en el que se hizo con el premio, que volvió a . ganar en la edición siguiente. Desde entonces, sus vestidos de drapeados estratégicos que abrazan la silueta de la mujer han cruzado varias veces el charco.
Ha vestido a Rosalía, a quien diseñó el vestuario del concierto 'Motomami Tiktok Live', y ha vivido una sorprende experiencia con Madonna, que contactó con la diseñadora a través de un mensaje privado de Instagram.
Inspirada por la cultura japonesa, Salazar ha realizado también colaboraciones con firmas de moda líderes en ventas como Bershka, comercializando piezas accesibles, sobre todo, para un público más joven.
Con siluetas estructuradas y un nuevo enfoque de la feminidad, Fátima Miñana debutó -y ganó- en esta pasarela en 2020, y, desde entonces, ha sido elegida por Nathy Peluso o Kendall Jenner.
Escotes de espalda y aberturas en la ropa centran la propuesta de Miñana, que ha seducido a estas artistas con su patronaje limpio, como el pantalón de seis pinzas en color gris elegido por la modelo del clan Kardashian, quien también ha apostado por el diseño español con las creaciones de Celia Valverde.
Valverde y sus diseños femeninos y en colores empolvados se hicieron con el premio ganador de la pasarela en 2018, no solo impactaría a Jenner con su línea de gafas, sino que la vocalista Katy Perry apostó por uno de sus diseños para el videoclip de su canción ‘Never Really Over’.
Sus diseños -aparecido en portadas de cabeceras internacionales- combinan elementos femeninos y clásicos con otros de corte punk, en los que el tul y los grandes volúmenes son elementos protagonistas de una firma identificable y vanguardista.
Así como para Valverde el tul se convierte en elemento distintivo, las piezas de ganchillo llevaron a Anaïs Vauxcelle, tras la firma 404 Studio, a alzarse con este galardón en 2021, aunque su andadura en la moda comenzó cuatro años antes con una colección lanzada en el Club Silencio de David Lynch en París.
Tras este debut -un día antes de la presentación de Balenciaga- y con la proyección que le dio el premio de los creadores emergentes de la semana de la moda madrileña, Valverde fue elegida por Dua Lipa, Kylie Minogue o Bad Gyal.