El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Feria Agroganadera de Los Pedroches cierra con 40.000 visitantes

El volumen de negocio ha sido de 1,3 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El recinto ferial de Pozoblanco (Córdoba) ha recibido este domingo en la celebración de la decimonovena Feria Agroganadera de Los Pedroches a unos 40.000 visitantes, lo que ha generado un volumen de negocio con 1,3 millones de euros aproximadamente, "excelentes dadas las circunstancias económicas actuales".

En un comunicado, la organización destaca que la jornada del domingo se ha reservado para la tradicional subasta de ganado vacuno de las razas Charoles, Limusín, Avileña-Negra Ibérica, Negra Andaluza y Parda de Montaña, que por primera vez participaba en la subasta de Pozoblanco y que obtuvo unos muy buenos resultados.

Así, la subasta del vacuno se ha saldado con un remate final de 43.660 euros con un 74 por ciento de la venta de animales presentados, ya que la raza Retinta retiró los animales por falta de tarjeta, mientras que en la sección de Limusín y Charoles sólo se vendieron dos machos por un valor de 3.000 y 2.700 euros, respectivamente, aunque en venta libre algunos de los ejemplares encontraron comprador tras la subasta. Mientras que la Parda de Montaña vendió el 70 por ciento de los animales, las razas Avileña y Negra Andaluza vendieron el cien por cien de los ejemplares presentados.

BALANCE "MUY POSITIVO"
Entretanto, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, ha hecho un balance muy positivo sobre el desarrollo de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches en su edición del 2011, indicando que "dadas las circunstancias que han rodeado la feria, de la que estuvo estudiándose si celebrarla o no, hoy por hoy podemos sentirnos contentos y orgullosos por haber tomado la decisión acertada y haber dado al sector agroganadero lo que se merece, una feria con excelentes resultados a tenor de la situación que estamos atravesando".

En este sentido, García manifiesta que el sector agroganadero se merecía poder celebrar su feria a pesar de las dificultades económicas, "porque ellos son uno de los ejemplos que debemos seguir de superación y emprendimiento en épocas difíciles para superar las adversidades" es por ello que se decidió celebrar la feria con cierto recelo por los resultados que se pudieran obtener.

Así, unas 40.000 personas han pasado por el recinto ferial en los cuatro días de desarrollo, a pesar de la lluvia que ha estado presente durante dos de las jornadas de celebración de la feria. García ha reconocido que si las jornadas del jueves y el viernes las visitas están centradas casi exclusivamente en el sector agroganadero, por cuanto es cuando se concentran los concursos y jornadas técnicas, es durante el fin de semana cuando se puede ver la asistencia de público en general que, venido de distintos lugares atraídos por las excelencias de la feria, han llenado los distintos pabellones de los que se compone la feria.

Del mismo modo, García ha dicho que el sábado ha sido el día que más visitas se pudieron registrar, en torno a las 30.000 visitas y eso a pesar de la constante amenaza de lluvia. Estas visitas a la feria también han tenido su repercusión en el sector de la hostelería de Pozoblanco, donde se ha notado un incremento de pernoctaciones y dietas durante estos días.

VOLUMEN DE NEGOCIO
El cuanto al volumen de negocio que se ha podido generar durante estos cuatro días de feria el presidente de Confevap no se quiso aventurar a dar una cifra exacta, sin embargo, en cuanto a las estimaciones realizadas tanto en el apartado de la compra-venta de animales y los contactos comerciales realizados por las casas comerciales que han expuesto en el Recinto Ferial, García reconoció que puede hablarse de 1,3 millones de euros en volumen de negocio, "una cifra que es bastante alentadora dadas las circunstancias en las que nos encontramos económicamente hablando y el período de crisis que atraviesa el sector agroganadero, pero que nos vuelve a demostrar su esfuerzo de superación una vez más".

La clausura de la decimonovena Feria Agroganadera y novena Agroalimentaria estuvo protagonizada por la entrega de los Premios que Confevao otorga en dos categorías a las personas, entidades, casas comerciales o ganaderías que demuestran su fidelidad a la feria con su presencia constante en las distintas ediciones. En esta ocasión se ha reconocido a la casa comercial Grupo Respuestos Peña y al ganadero de Añora José Félix Rodríguez.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN