El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

La Consejería de Medio Ambiente censa este año 327 parejas de águila real, un 7% más que en 2006

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha censado este año un total de dos parejas de águila real (Aquila chrysaetos) en la provincia de Cádiz del total de 327 censadas en Andalucía...

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los buitres leonados que fueron puestos en libertad por la consejera de Medio Ambiente hace 10 días. -
  • La provincia de Cádiz cuenta con sólo dos parejas de águila real
La Consejería andaluza de Medio Ambiente han censado este año  un total de dos parejas de águila real (Aquila chrysaetos) en la provincia de Cádiz del total de 327 censadas en Andalucía. Las cifras de la comunidad suponen un 7 por ciento más que en 2006, año en el que se realizó el último censo regional y en el que se contabilizaron 305 parejas.

Los datos de este año suponen un incremento del 56 por ciento de la población reproductora de águila real respecto a 1990, según destacó ayer la Junta de Andalucía.

Cádiz es la provincia con un menor número de parejas, tan sólo dos. Por contra, Jaén es la provincia con un mayor número de parejas, con 99, seguida de Córdoba (62), Granada (60), Sevilla (40), Almería (33), Málaga (19) y Huelva (12).

No obstante, la población de águila real ha aumentado un 50 por ciento en Cádiz, al igual que en Córdoba; el 47,5 por ciento en Sevilla; el 43,4 por ciento en Granada; el 36,36 por ciento en Almería el 27,3 por ciento en Jaén y un 25 por ciento en Huelva.

La Junta de Andalucía señaló que este aumento del número de águilas reales es el resultado “de la mejora de sus hábitats y de la reducción de la mortalidad”. Entre 2004 y 2007 también se han adoptado medidas para evitar la electrocución en 2.616 apoyos del tendido eléctrico repartidos por Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga, “lo que ha permitido la colonización de nuevos territorios en los últimos años”.

Buitre leonado

El dato de las águilas reales se conoce hace apenas diez días de la presencia de la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, en la provincia donde asistió a la liberación de siete ejemplares de buitre leonado en El Bosque. 

Entonces manifestaba la consejera que se “devuelve a la libertad” añadiendo que se trataba de una “especie amenazada” con lo que se consigue un doble objetivo, “la belleza de verlos volando en el cielo y la recuperación para Andalucía”.

Los buitres fueron recuperados en el Centro de Rehabilitación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón de El Puerto de Santa María, donde ingresaron por causas diversas. Concretamente en lo que va de año, estas instalaciones recibieron 82 buitres de este tipo.

De los que ingresaron con vida ya se han recuperado 29, mientras que otros tantos permanecen en fase de recuperación.  Según explicó la Junta, los ejemplares atendidos este año suponen un descenso respecto a los años previos, puesto que en 2006 ingresaron 117 y 96 en el año 2007.

No obstante, esta cifra aún puede verse incrementada, pues los meses de mayor afluencia correspondieron a noviembre (con 28 ingresos) y al presente mes de diciembre, que registró hasta el día 19 la llegada de otras 32 aves.  

En esta campaña todos los buitres fueron individuos jóvenes e inexpertos de menos de un año, cuyo principal motivo de ingreso se corresponde con la desnutrición, causante de la llegada de 45. Las caídas al mar (13 ingresos), la colisión con aerogeneradores (10) y otras colisiones (8) son los siguientes problemas de mayor incidencia, seguidos de causas menores como enfermedades, envenenamientos o atropellos.
Aunque su procedencia corresponde a distintos puntos de la provincia, se eligió la Sierra de Grazalema para su liberación con motivo de su 30 aniversario como Reserva de la Biosfera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN