Romero ha explicado que “bajo la experta dirección de Juan José Afonso y protagonizada por Josema Yuste, Agustín Jiménez y Félix Álvarez “Felisuco”, tres genios del humor, retorna a nuestro escenario para mostrarnos una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente el idiota”.
El propio Francis Veber llevó a la pantalla en 1997 su comedia y propagó su éxito por todo el mundo, tanto desde el cine como a través de numerosos montajes teatrales espoleados por la buena acogida de la película y por el potencial cómico de una obra que no pierde actualidad.
En la versión española que llega al Real Teatro de las Cortes, el idiota se llama muy coherentemente Francisco Piñón, y sobre él, encarnado por Agustín Jiménez, que realiza una composición formidable, recae el peso de la función, muy bien adaptada en lenguaje, usos y costumbres a la España de hoy, lo que contribuye a reforzar la comicidad que la obra trae de fábrica. Josema Yuste encarna con entregada solvencia al regador regado que sirve de frontón a las andanadas cómicas de Jiménez, y Felisuco, en un doble papel de masajista brasileño e inspector de hacienda, aporta su cuota a la cosecha de risas que el público reparte de cabo a rabo de la representación.
Francisco Romero, ha vuelto a destacar “la elevada calidad cultural que han tenido las diferentes programaciones del Real Teatro de las Cortes, que ahora finaliza la temporada de primavera con una obra de mucho éxito en los distintos escenarios”. También ha indicado que desde hace semanas las localidades para esta función se agotaron.