La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha remitido este sábado 2 de noviembre una carta a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en la que solicita que Jerez sea incluida, en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes, entre las zonas que van a ser declaradas como afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, lo que se conoce habitualmente como declaración de zona catastrófica.
“Teniendo conocimiento de que el próximo martes se celebrará Consejo de Ministros a los efectos de considerar las zonas a declarar afectadas gravemente por una emergencia de protección civil y, sin perjuicio de proceder conforme lo establecido por la normativa referida, se solicita a la Administración General del Estado, a través de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la inclusión de todo el término municipal de Jerez de la Frontera, incluyendo toda la zona urbana y toda la zona rural, barriadas rurales y Entidades Locales Autónomas pertenecientes al mismo, como consecuencia del paso de la DANA por la ciudad de Jerez de la Frontera”, recoge la misiva.
En paralelo, las distintas áreas municipales están haciendo un trabajo de inspección y recopilación de todos los daños causados por la DANA y una valoración económica de los mismos. En esta información que se va a presentar también se incluyen la descripción de la reparación del daño, así como el impacto en los servicios y actividades municipales.
El Gobierno local y técnicos municipales han mantenido una reunión en la mañana de este domingo para evaluar daños y hacer balance de la situación de emergencia que se ha vivido en el municipio con el paso de la DANA e igualmente para coordinar la ayuda a las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana.
Según los datos recopilados en la estación meteorológica del aeropuerto, entre el 29 y el 31 de octubre se contabilizaron en Jerez 180 litros de agua por metro cuadrado, siendo el jueves 30 el de mayor volumen de precipitaciones acumuladas, con 114,8 litros por metro cuadrado. De hecho, ese día es ya el más lluvioso desde que se tienen registros.
Este fenómeno meteorológico, sufrido en todo el término municipal de Jerez ha provocado numerosos daños por inundaciones en calles y edificios públicos y privados, arrastrando vehículos y generando graves destrozos en general, afectando tanto la zona rural como a la urbana.
El PSOE de Jerez ya pidió el mismo jueves al Ayuntamiento que solicitara la declaración de Jerez como zona catastrófica ante la magnitud de los daños provocados por las lluvias.